Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Moreno cree que Díaz dejará la Presidencia de la Junta "en un corto periodo de tiempo"

  • Considera "negativo" un adelanto electoral y apunta a otros "mecanismos para salvar la situación como dejar a otro compañero, dado que cuenta con una mayoría con C's, que le permitiría sacarlo adelante".

Juan Manuel Moreno Bonilla.

Juan Manuel Moreno Bonilla. / Rafael González

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado "evidente" que Susana Díaz dejará la Presidencia de la Junta "en un corto periodo de tiempo" si se convierte en la próxima secretaria general del PSOE. "Hasta el socialismo te reconoce que es incompatible mantener un cargo y el otro", ha apuntado el 'popular', quien se ha mostrado en contra de convocar elecciones si se produce esta marcha.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Moreno ha dicho que cree en la estabilidad y que un adelanto electoral sería "negativo" para esta comunidad. "Hay mecanismos para salvar la situación como dejar a otro compañero, dado que cuenta con una mayoría con C's, que le permitiría sacarlo adelante", ha explicado el presidente del PP-A.

Tras insistir en que sería un "disparate" un adelanto después de que la comunidad haya vivido cinco procesos electorales en tres años, ha dicho que el PP-A es un partido "serio" que cree en la estabilidad "en Madrid y en Sevilla". Sobre la posibilidad de que el PP-A pudiera alcanzar la Presidencia de la Junta si hay un adelanto, ha priorizado la estabilidad y ha defendido que les da "igual" conseguirla "un año antes o después".

El líder del PP-A, que ha mostrado su respeto a la decisión "libre y voluntaria" de Susana Díaz de optar a la Secretaría General del PSOE, ha valorado que "por fin haya deshojado la margarita, tras dos años de rumores, filtraciones y amagos". Así, ha reiterado la "terrible incompatibilidad" entre la Presidencia de la Junta y el liderazgo del PSOE nacional.

"Si Susana Díaz dice que se va a dedicar en cuerpo y alma a visitar todas las agrupaciones socialistas, ¿a qué le va a quitar ese tiempo y esas energías?", se ha preguntado el presidente del PP-A, quien ha destacado que Andalucía es una comunidad con más de un millón de parados y con muchos problemas. Según ha añadido, compatibilizar dichas responsabilidades sería una cuestión "inédita" en este país.

"Aznar era presidente del PP de Castilla y León y lo dejó para optar a la Presidencia del PP", ha recordado Moreno, quien ha dicho que la situación de Díaz no se puede comparar con que Mariano Rajoy sea presidente del PP y del Gobierno. Y es que según ha indicado, Andalucía se encuentra a 500 kilómetros de Madrid y, además, "coser a un partido que no se encuentra en su mejor momento le va a generar mucha dedicación".

Preguntado también sobre el hecho de que María Dolores de Cospedal sea ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Moreno ha respondido que Cospedal no gobierna en esta comunidad y que han sido los militantes del PP los que se pronunciaron favorablemente en el congreso nacional a la compatibilidad de cargos, en el marco de un "intenso" debate sobre este asunto.

En relación al impuesto de sucesiones y donaciones, el líder del PP-A ha asegurado que Andalucía es la comunidad con más presión fiscal y que este impuesto es una cuestión "ideológica" porque Madrid cobra cien veces menos que Andalucía por el mismo y recauda más. Ha criticado que Susana Díaz se niegue a bonificarlo cuando en comunidades socialistas sí se hace. Así, ha puesto el ejemplo de Castilla-La Mancha donde se ha bonificado al 80 por ciento.

Adelanto nacional

De otro lado, sobre la posibilidad de que Rajoy pudiera convocar un adelanto electoral, ha dicho que el presidente de su partido es un firme defensor de la estabilidad y que, como ha dicho en distintas ocasiones, va a hacer "todo lo posible" para intentar cumplir el mandato de esta legislatura. No obstante, ha advertido de que si finalmente se ponen "palos en las ruedas, se derogan las grandes reformas y se pone el peligro el crecimiento de este país, no quedará otra opción".

Se ha mostrado "optimista" sobre la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha asegurado que el Gobierno de la Nación está trabajando con mucho "ahínco y tesón" para sacarlos adelante. Se ha mostrado convencido de que Cs "no va a fallar" y ha dicho que con el resto de partidos de está trabajando y dialogando mucho para alcanzar un acuerdo "que nunca es fácil".

En relación a la situación del presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, imputado por el caso Auditorio, ha reclamado "serenidad" y esperar al pronunciamiento del juez. Ha señalado que todas las investigaciones anteriores que se le han abierto han sido archivadas y ha criticado que C's "se haya dejado arrastrar por la presión política del PSOE para erosionar al PP y generar inestabilidad institucional".

Otro de los asuntos sobre los que se ha pronunciado Moreno ha sido sobre la derogación del decreto-ley del sector de la estiba. Ha dicho compartir la opinión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre que los partidos que lo tumbaron actuaron como "antisistema" por contravenir lo dispuesto por el Tribunal Europeo. "Hay que tener altura de miras y no intentar erosionar ni hacer guerra de guerrillas", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios