Andalucía

Moratalla presidirá el Consejo de la RTVA tras el reparto de poder pactado por PSOE y PP

  • Los populares logran a cambio la vicepresidencia y una secretaría · El presidente será elegido en el próximo Pleno

El presidente del PSOE-A, José Moratalla, se convertirá tras el próximo Pleno del Parlamento andaluz en el nuevo presidente del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). El acuerdo alcanzado ayer por socialistas y populares garantiza su elección por la Cámara, ya que para su designación era preceptivo el voto favorable de tres quintos del arco parlamentario, lo que dejaba la propuesta del PSOE sin efecto, salvo que lograra el consenso con el PP.

Como en todo pacto, el partido que lidera Javier Arenas no se quedó sin nada a cambio. Una vicepresidencia y una secretaría adjunta estarán bajo su tutela, aunque ambas figuras serán de nueva creación, ya que no están contempladas en la ley de creación del ente público. En ambos casos, el PP aún no tiene decidido quiénes las ocuparán.

A este reparto de poder en RTVA se suma otro nuevo cargo, un secretario, que será designado por el PSOE y que, como en el caso del secretario adjunto del PP, serán miembros con voz pero sin voto y serán personas ajenas al propio consejo.

El esquema de este acuerdo es similar al que recientemente se alcanzó en la composición de la Mesa del Parlamento, en el que para lograr el equilibrio de fuerzas entre socialistas y populares se aumentó su organigrana en un miembro más, un vocal, también con voz pero sin voto y para el PP.

Los artífices del acuerdo fueron por parte del PSOE-A su secretario de Organización, Luis Pizarro, y el diputado autonómico Miguel Ángel Vázquez, y por el PP-A, el secretario general, Antonio Sanz, y el consejero en RTVA y responsable de Comunicación, Mateo Rísquez.

José Moratalla será elegido por la Cámara autonómica el próximo miércoles y al día siguiente se celebrará una reunión del consejo de administración para proceder a su constitución oficial y ratificar los cargos de nueva creación.

Un tercer pilar del acuerdo entre socialistas y populares es intentar consensuar el futuro reglamento de funcionamiento del consejo, de manera que sea "un instrumento que garantice un mejor funcionamiento de este órgano y vele por que RTVA esté fuera de la batalla política", según explicó Antonio Sanz.

Sanz mostró su confianza en que el acuerdo suponga un "un punto de partida para abrir una nueva etapa en el funcionamiento del consejo de administración", y recordó que en las próximas semanas tendrá que abordarse la negociación sobre el funcionamiento de la RTVA y la elección del director general.

Para Sanz, este acuerdo es un "buen síntoma" para imprimir un giro "a lo que ha representado la línea pasada de los últimos años en RTVA". Además, consideró que lo ocurrido esta semana en el seno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), cuyas trifulcas internas entre sus consejeros culminaron con la dimisión de su presidente, Manuel Ángel Vázquez Medel, ha servido de experiencia a PP y PSOE para ver "la conveniencia de crear estos nuevos puestos en el consejo de administración de RTVA y evitar la parálisis y la situación de desgobierno y vacío en los órganos".

Desde la filas socialistas, el diputado Miguel Ángel Vázquez expresó la satisfacción de su partido por este acuerdo, que quiso interpretar como un "buen primer paso para abordar la negociación" de la elección del nuevo director general de la RTVA, y que esto traiga perspectivas "halagüeñas" para el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios