Andalucía

Montero vería "esperpéntico" el bloqueo a que la Junta emita deuda

"Absolutamente esperpéntico". Así es como vería la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que el Gobierno central negara a la Junta la salida a los mercados financieros, toda vez que, según asegura, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "permanentemente nos anima a salir a los mercados", por lo que cree que una posible negativa "sólo se entendería si se trata de un nuevo castigo a Andalucía".

Montero también tuvo palabras para el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien a su juicio "se equivoca de todas todas al hablar de confrontación, cuando se trataría de política de colaboración con el Gobierno de España, utilizando a Andalucía como lugar adecuado, por el esfuerzo en sus finanzas públicas, para probar cómo las comunidades autónomas pueden ir saliendo progresivamente a los mercados". Por ello, la consejera criticó que el líder del PP-A hable de confrontación "cuando su grupo ha votado en el Parlamento que tenemos que ir saliendo a los mercados y desprendiéndonos del Fondo de Liquidez Autonómica".

La consejera cree que si Montoro rechaza la salida a los mercados sería "otro castigo"

"Montoro habla de que las comunidades autónomas tienen que empezar a salir a los mercados y Andalucía tiene sus finanzas saneada", aseveró Montero, quien cree que el presidente de los populares andaluces "utiliza la palabra confrontación sin saber lo que estaba hablando". "No quiero pensar que Moreno tenga información del Ministerio de Hacienda de que le va a negar a Andalucía su salida a los mercados", advirtió.

La consejera reveló que por el momento no ha recibido respuesta del Gobierno a su petición de salir a los mercados. "Imagino que se tomará su tiempo para estudiar nuestra propuesta, que es muy seria y que puede ser un camino para el resto de las comunidades autónomas para ir desprendiéndose de mecanismos que se pusieron en marcha con motivo de la crisis y que planteaban una limitación a su autonomía financiera y política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios