Andalucía

Miles de personas se manifiestan en Andalucía contra los recortes de Rajoy

  • Sevilla, Málaga y Cádiz lideran unas multitudinarias protestas contra el nuevo plan de ajuste aprobado en el Congreso.

Miles de personas se han manifestado en la tarde de este jueves en las principales capitales andaluzas para protestar contra los últimos ajustes aprobados por el Gobierno central, atendiendo al llamamiento de las centrales sindicales, partidos, asociaciones y grupos convocantes.

En Sevilla, miles de personas han acudido a la manifestación convocada contra las últimas medidas del Gobierno, una movilización que han encabezado los líderes de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente. "Por los derechos sociales de la ciudadanía. Compromiso social para el progreso" era el lema de la pancarta que abría la manifestación, a la que han asistido varios dirigentes socialistas, como el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y los parlamentarios José Caballos y José Muñoz, además del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos.

En Cádiz, unas 36.0000 personas según los sindicatos, se han concentrado en la plaza Ingeniero de la Cierva bajo el lema "Quieren arruinar el país: defiende tus derechos". La manifestación en la que han participado sindicatos, colectivos, bomberos y funcionarios entre otros grupos, ha recorrido la avenida principal de la ciudad y termina ante la Subdelegación del Gobierno. En palabras del secretario general de CCOO en Cádiz, Manuel Ruiz, "la respuesta de la ciudadanía es acorde a los ajustes que quieren hacer" mientras que su colega de la UGT, Salvador Mera, ha resaltado la "afluencia masiva".

En Málaga, 110.000 personas según los sindicatos mientras que la Policía no ha facilitado datos, han participado en la manifestación contra los recortes del Gobierno. Los manifestantes han recorrido las calles desde la Alameda de Colón hasta la Plaza de la Merced con pancartas con los lemas "no te calles", "defiende tus derechos" y "venden la sanidad para salvar la banca". En Córdoba, entre 15.000 personas, según la Policía Local, y 25.000, según los sindicatos, se han manifestado bajo el lema "No te calles, lucha por tus derechos". En la concentración han participado, además de representantes de sindicatos de distintos sectores, dirigentes del PSOE e IU de Córdoba, así como efectivos uniformados del servicio de bomberos y agentes de la Policía Nacional, quienes iban de paisano.

En Almería, más de 15.000 personas, según los sindicatos, han participado en la manifestación más multitudinaria que se recuerda en esta capital en los últimos años, según las centrales. La manifestación se desarrolló desde la Puerta Purchena hasta la Plaza de las Velas, sin incidentes, y con los gritos de  "Rajoy escucha, el pueblo está en la lucha". En la capital onubense, más de 20.000 personas se han echado a la calle en la que hasta el momento ha sido la manifestación más numerosa de las que se han celebrado en Huelva. La comitiva, en la que se encontraba el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha salido de la Avenida de Andalucía para recorrer unas de las avenidas más céntricas de la capital hasta la Plaza de las Monjas donde se ha dado por concluida. Durante la movilización no han faltado los lemas y gritos de protesta de los participantes que han dado un ejemplo del "hartazgo" que las políticas del Gobierno están produciendo en la ciudadanía en general.

Más de 20.000 personas, según los sindicatos, se manifestaron por las calles de Jaén en una de las concentraciones más multitudinarias de la provincia. En Granada, miles de personas -unas 30.000, según los sindicatos, y algo más de 20.000, según fuentes policiales-, se manifestaron desde esta tarde en Granada con pancartas contra el plan de ajuste aprobado en el Congreso de los Diputados, en una protesta que ha congregado a numerosos colectivos profesionales, entre ellos policías y bomberos, y en la que se han lanzado consignas contra los recortes y críticas hacia el Gobierno, la clase política y los bancos.

La marcha, a la que se ha adherido más de una treintena de organizaciones sindicales, ha partido de los Jardines del Triunfo encabezada por los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Manuela Martínez, y Ricardo Flores, tras una gran pancarta con el lema "Por los derechos laborales, por el Estado del Bienestar. Movilízate", y durante el recorrido se han exhibido numerosos carteles en contra de los últimos ajustes y coreado frases como "El pueblo unido jamás será vencido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios