Andalucía

Médicos creen que con más facultades no se palía la falta de profesionales

  • Consideran que el problema está en que muchos emigran a países con mejores salarios

Profesionales médicos asistentes al XV Congreso Nacional y IX Internacional de Medicina General Española, que se inauguró ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, afirmaron que la falta de profesionales médicos no se soluciona con la "creación desenfrenada" de facultades de los últimos años.

El secretario general de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, manifestó que "no existe un déficit de profesionales", sino que muchos de los que completan su formación emigran a países con mejores retribuciones u orientan sus carreras a otros ámbitos laborales.

Recordó que España está a la cabeza a nivel mundial en número de profesionales licenciados dispuestos a trabajar, mientras que apuntó también que cada año alrededor del 20% de los médicos que finalizan su formación buscan trabajo fuera de España.

El presidente de la Confederación de Decanos y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, José María Peinado Herrero, coincidió en este planteamiento y afirmó que la "improvisación" con la que se fundan nuevas facultades va en detrimento de la calidad de la formación que se imparte.

Peinado manifestó también que el problema es inmediato, por lo que el aumento de facultades no soluciona la situación actual, ya que el tiempo medio de formación de un médico es de unos doce años aproximadamente.

Según puntualizó Rodríguez Sendín, sólo el 52% de los licenciados en España son absorbidos por el sistema sanitario, en el que se da "una falta de rigor y un desorden que perjudica al paciente".

Entre las causas de la fuga de médicos, ambos profesionales destacan la falta de incentivos o la inestabilidad, y aludieron a la figura del "sustituto", que resulta "muy barato y propicia una baja conflictividad laboral". Además, señalaron como un problema el ejercicio de la profesión por parrte de médicos extracomunitarios cuyo título no está homologado, sobretodo en especialidades como la medicina estética o la ginecología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios