Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Llera da por hecho que la confrontación marcará la investigación en el Parlamento

  • El PP acusa a PSOE e IU de querer "despachar en diez días diez años de corrupción"

Los trabajos previos al arranque de la investigación parlamentaria de los ERE, es decir, la elección de comparecientes y las solicitudes de documentación ya han puesto de manifiesto que las tensiones políticas entre PSOE, PP e IU van a ser constantes. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, dio ayer por hecho que la confrontación "está asegurada", aunque indicó que "no es para temerla".

Ante las fricciones de los populares con los dos socios del Gobierno andaluz, PSOE e IU, que le han llevado a amagar con abandonar la comisión, De Llera se desmarcó y dijo no conocer la lista de comparecientes porque "yo no soy parlamentario y no tengo noticia directa de nada de esto, y tampoco soy el juez, o sea, que nada sé", respondió.

Preguntado sobre si cree que el nivel de confrontación va a ser muy alto, señaló: "La confrontación no es para temerla, yo nunca la temo", aunque "lo deseable es que hubiera un diálogo político, que en la comisión se haga política y en el juzgado se haga justicia, que no se cambien las cosas, pero la confrontación parece que está asegurada", sentenció.

Esta apreciación del consejero casa con la actitud del PP, que ayer volvió a la carga acusando a PSOE e IU de "haber vetado" la presencia de comparecientes solicitados por su formación, porque lo que quieren es "despachar en diez días diez años de corrupción" en Andalucía.

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana María Corredera, quiso responder también al portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, quien anunció que solicitará a la Presidencia del Parlamento la presencia en la comisión de investigación del servicio de taquigrafía, ante las "mentiras y manipulaciones" que se están dando sobre el contenido den las reuniones que se celebran a puerta cerrada. Corredera aseguró que es el PP, precisamente, el que pide "luz y taquígrafos" que desde "el primer día" ha estado reclamando para que "se sepa toda la verdad" de lo que ocurrió en el caso de los ERE irregulares y por el que se han "dilapidado" más de mil millones de euros durante diez años.

Tras criticar al presidente de la comisión de investigación, al que ha acusado de haberse "saltado el trámite a la torera", Corredera insistió en que PSOE e IU "han vetado" la petición del PP de que se pudieran ver algunos documentos, como las actas de los Consejos de Gobierno y de los "consejillos" -reuniones de los viceconsejeros-.

De la misma forma, recordó que se ha "vetado" la presencia de algunas personas "importantes" en este asunto como los responsables del IFA e IDEA - IU estuvo de acuerdo en su inclusión, pero al final no se sometió a voto por divergencias entre los grupos- o la de los interventores generales de la Junta -en el listado de esta primera tanda de interrogatorios está citado un interventor-.

En su opinión, PSOE e IU están permitiendo que una comisión en la que se deberían dirimir las responsabilidades políticas de lo ocurrido en el caso de los ERE "pase lo más inadvertido posible", porque la intención es "despachar en diez días diez años de corrupción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios