Andalucía

La Junta anuncia una veintena de grandes infraestructuras culturales para la legislatura

  • La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha destacado el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, el Centro Lorca de Granada y el Auditorio de Málaga

Torres ha presentado hoy ante la Comisión de Cultura del Parlamento las líneas generales de actuación de su departamento para los próximos cuatro años, periodo en el que se pondrán en marcha también el Museo Íbero de Jaén o el Parque de los Cuentos.

Para el desarrollo y culminación de estos proyectos, entre los que se incluyen también la Residencia de Nuevos Creadores, el Centro Coreográfico Andaluz, el Gran Espacio Escénico de Granada y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, se ha creado la nueva Dirección General de Infraestructuras Culturales.

En materia de bienes culturales se abordará el desarrollo de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, al tiempo que se otorgará una atención prioritaria al patrimonio arqueológico sumergido, con medidas que potencien la coordinación entre las fuerzas de seguridad para evitar expolios.

También ha anunciado la creación de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, integrada por conjuntos, parques culturales y enclaves, para los que se diseñarán programas de protección y, en algunos casos, se procederá a su adquisición por la administración.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico iniciará este año una nueva andadura como agencia pública empresarial y se centrará en el impulso de la investigación.

En el ámbito del libro destaca una mayor implantación de las tecnologías de la información y el apoyo a la industria editorial andaluza, así como la mejora de la red de bibliotecas públicas.

Por otra parte, la Consejería de Cultura quiere dar un impulso definitivo a la aplicación de las nuevas tecnologías a través de catorce iniciativas, entre ellas la Biblioteca de Voces de la Biblioteca Virtual de Andalucía, y abordará la redacción de una nueva Ley de Archivos.

Respecto a los museos, y en colaboración con el Ministerio de Cultura, se rehabilitará el Palacio de la Aduana como sede definitiva del Museo de Málaga, se reformará el Museo Arqueológico de Sevilla y se ampliarán el Museo Arqueológico de Córdoba, el Bellas Artes de Sevilla y el Museo de Cádiz, mientras que la Junta construirá el Museo de Arte Íbero de Jaén.

Otra novedad es la creación del Centro Andaluz de la Imagen, nuevo organismo que asume las funciones del Centro Andaluz de la Fotografía y de la Filmoteca de Andalucía.

En el ámbito de artes escénicas destacan la puesta en marcha de una Plataforma Digital para Músicos Andaluces, el apoyo a la industria discográfica andaluza y la creación del Centro Coreográfico.

Por otra parte, la consejera ha asegurado que se cumplirá el compromiso electoral de la creación del Bono Joven, que se podrá canjear por entradas para espectáculos, libros, discos o conciertos, y que está concebido "no sólo como una subvención a un colectivo, sino como un medio para invertir en la industria cultural".

El parlamentario del PP Antonio Garrido Moraga, que criticó la poca "cortesía" de la consejera por su larguísima intervención, ha asegurado que el PP ejercerá "una oposición sería, rigurosa y de colaboración en los aspectos importantes" y que propondrá "cosas concretas", como acelerar los procesos de declaración de bienes de interés cultural.

"Usted va a medirse consigo misma y yo voy a medirme con los índices mejores de España" en materia cultural, ha advertido Martín, que ha considerado que con un presupuesto que representa el 1 por ciento de las cuentas globales de la comunidad autónoma difícilmente se podrá mejorar la situación en este ámbito.

El diputado de IU José Manuel Mariscal se ha interesado por las expectativas del presupuesto de Cultura en esta legislatura y ha dicho que le gustaría que éste fuera "directamente proporcional a la longitud del discurso" de la consejera al desglosar los proyectos.

Mariscal ha aprovechado para pedir que la Junta cumpla con su compromiso de "neutralidad activa" respecto a la capitalidad cultural, que se decidirá en esta legislatura, al considerar que tanto el presidente del Gobierno como el de la Junta dejaron "clara" durante la campaña electoral su apuesta por Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios