Andalucía

La Junta subvencionó a la ONG investigada por estafa en Almería

  • Hasta cuatro consejerías colaboraron con la asociación cuyo presidente fue detenido por un presunto delito de venta de permisos falsos a inmigrantes

La Asociación de Ayuda al Inmigrante Amanecer de Almería, cuyo presidente fue detenido el pasado 28 de diciembre acusado de un presunto delito de venta de contratos de trabajo y de permisos de residencia falsos a inmigrantes, fue subvencionada por dos consejerías de la Junta de Andalucía con 35.737 euros. La última de dichas subvenciones tiene fecha de 22 de noviembre de 2007, es decir, poco más de un mes antes de que se pusiera en marcha la operación policial. La entidad estaba siendo investigada por sus actividades desde 2005.

Pese a las sospechas sobre sus actividades, la relación de la asociación con organismos de la Junta de Andalucía afecta a Educación, Igualdad y Bienestar Social, Justicia, Administración Pública y Turismo, Comercio y Deportes.

Según ha podido conocer este periódico, la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación de la Junta, María José Vázquez Morillo, firmó el pasado 15 de noviembre una resolución por la que se concedía a Amanecer 23.590 euros de ayuda. Esta cuantía está incluida dentro del programa de subvenciones a Corporaciones Locales y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de garantía social recogidos en la Orden de 13 de junio de 2007. La concesión se publicó en el BOJA número 230 del 22 de noviembre de 2007.

Además, el Ejecutivo autonómico, mediante una resolución del delegado provincial de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, subvencionó a Amanecer con 12.147,40 euros para equipamiento del centro de menores de la entidad. La resolución fue publicada en el BOJA del 9 de febrero de 2005.

La delegación provincial de Justicia y Administración Pública insertó en su denominada Carta de servicios a la asociación almeriense como centro "de Recursos disponibles a nivel provincial para la ejecución de medidas de Reforma Juvenil". Es decir, la Administración Pública empleaba a Amanecer como colaboradora en la reeducación juvenil. La Carta de Servicios fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 13 de enero de 2005.

La asociación logró también su inscripción como entidad deportiva con el número 11.639 según una resolución del 24 de junio de 2003 de la Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo .

La relación de la ONG con la Administración pasa por distintos requerimientos y notificaciones, al margen de la investigación policial y judicial a la que ha sido sometida. El Boletín Oficial de la Provincia 422 de 2005 publicó un edicto de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en la que se notificaba a Amanecer una resolución por la cual se elevaba a definitiva un acta de liquidación por irregularidades en la contratación de trabajadores. El edicto, firmado en enero de 2005, permitía a la asociación interponer un recurso de alzada ante el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios