Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La cantidad que la Junta reclama por la formación se dobla en sólo dos años

  • La Administración autonómica solicita el reintegro de 149 millones por las irregularidades en las subvenciones concedidas para sufragar cursos a desempleados entre 2007 y 2011

Javier Carnero.

Javier Carnero. / julio muñoz / efe

En julio de 2015 la Junta de Andalucía había analizado ya 5.300 expedientes de las subvenciones concedidas para sufragar cursos de formación entre 2011 y 2015. El entonces consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, reveló que, como resultado de esa fiscalización, la Administración reclamaba a las entidades beneficiarias 71,9 millones de euros. Dos años después y con 1.200 expedientes más revisados, el actual titular de Empleo, Javier Carnero, cifró ayer en 149 millones de euros la cantidad que la Junta solicita a las empresas de formación -y otras organizaciones como UGT o la extinta Faffe- por las irregularidades cometidas en la gestión de fondos públicos.

Carnero compareció ayer a petición del PP en la comisión de Empleo para informar de los avances en el proceso de revisión de los 8.505 expedientes que recibió su consejería desde la de Educación cuando se quedó con las competencias y que supusieron un reparto de 1.613 millones de euros. Los funcionarios y técnicos de Empleo han revisado ya 6.501 concesiones de ayudas -un 76% del total- y en 4.751 de ellos no han detectado irregularidad. Los 1.750 restantes cuentan con resoluciones de reintegro, que ya ha comenzado en 246 casos. Los 149 millones que reclama la Junta se corresponden con los otros 1.504 expedientes.

La fiscalización no ha terminado y ayer el consejero de Empleo reconoció que sufre "un retraso considerable", pero se puede afirmar ya que el 21% de las ayudas concedidas para cursos de formación entre 2007 y 2011 presentan irregularidades que han resultado en la petición de reintegro. En términos financieros, esos 149 millones que las entidades deben devolver se corresponden con el 9,2% del total de las ayudas concedidas, pero Carnero rechazó de pleno la existencia de un "fraude masivo" en la gestión de la Junta en las subvenciones en formación para el empleo. El titular de Empleo acusó al PP, que había solicitado su convocatoria, de "intentar alargar la sombra de la duda sobre la formación" con su "tormenta de petición de datos". Pero es cierto que Carnero no explicó a

Teresa Ruiz-Sillero, portavoz popular de Empleo, cuánto dinero ha recuperado ya la Junta y a qué se ha destinado. "En la era de la transparencia usted oculta información y permite el fraude", le espetó la diputada del PP, que también afeó al consejero su "actitud chulesca" y lo acusó de poner trabas a la recuperación del dinero para "no perjudicar a la red clientelar a la que regaron".

Ruiz-Sillero aprovechó su interpelación a Carnero para pedirle que explique "por qué lleva la formación para seis años". Y reclamó también que Susana Díaz se refiera a la paralización de los cursos durante el Debate del Estado de la Comunidad que se celebrará en el Parlamento la semana próxima. "La formación ha comenzado, les guste o no", contestó el titular de Empleo, que justo antes había detallado, a petición de Ciudadanos, el estado de la convocatoria de cursos de formación a desempleados de 2016.

La previsión de la Consejería de Empleo era retomar los cursos el pasado enero, pero no comenzaron hasta el pasado mes de octubre. Según reveló Carnero, ya se están impartiendo 273 actividades formativas a 4.042 desempleados. Son sólo un cuarto de los cursos previstos en la convocatoria de 2016 y un 15% del total de beneficiarios que podrán acceder a un curso cuando la reactivación sea completa. En total, la Administración autonómica dedicará 71,5 millones en ayudas para poner en marcha formación para desempleados y, según dijo Carnero, las entidades beneficiarias de las subvenciones ya han recibido 11,5 millones de euros en concepto de anticipo.

"Deben tenerse en cuenta las circunstancias de las empresas de formación", aseguró el portavoz de Empleo de Ciudadanos, Carlos Hernández White, que pidió al titular de Empleo que reduzca las "trabas burocráticas" en la concesión de estas ayudas. El diputado naranja, además, recordó a Carnero la necesidad de publicar ya la convocatoria de cursos de 2017, que lleva un retraso de dos meses respecto a la de este año. "Nos preocupa que se tengan que devolver fondos públicos", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios