Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta potenciará la comisión de cambio climático

  • Gaspar Zarrías anuncia que el Gobierno llevará un primer bloque legislativo al Parlamento con 37 leyes y 19 traspasos

El Gobierno andaluz reforzará su estructura con dos nuevas comisiones delegadas que, sumadas a las que ya había, serán cuatro. Estas comisiones están presididas por los vicepresidentes y en ellas se sientan los consejeros relacionados con las competencias. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha mantenido que esta estructura de los dos vicepresidentes -de un lado, Gaspar Zarrías, y del otro, José Antonio Griñán- le dará mayor cohesión a su Ejecutivo. El vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, anunció ayer en el Parlamento el contenido de estas cuatro delegadas, entre las que destaca una destinada al cambio climático y la acción territorial. La otra nueva es la de política científica y tecnología, presidida por Griñán. Las dos existentes son las de economía y la de bienestar e igualdad.

Zarrías también anunció que el Gobierno andaluz aprobará en un primer bloque de iniciativas legislativas 37 leyes y comenzará a trabajar junto al Ejecutivo central en el traspaso de 19 competencias, con lo que se pretende abordar el desarrollo el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Zarrías afirmó que se trata de un "intenso" calendario legislativo que se irá completando a lo largo de la Legislatura bajo el "paraguas del diálogo político y parlamentario". De esta forma, aseguró que el objetivo es "gobernar desde el diálogo para la búsqueda del consenso", a la vez que destacó que se trata de la legislatura del "desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía". Así, apuntó algunas de las que se van a poner en marcha, destacando las leyes del derecho a la vivienda, de dependencia y servicios sociales, reguladora de la dignidad ante el proceso de muerte, de salud pública, de mediación familiar, así como la de participación institucional y social.

El vicepresidente primero del Gobierno también destacó que el "diálogo" presidirá la relación con los ayuntamientos para "ponernos de acuerdo en el desarrollo de leyes de especial trascendencia, como la Ley Reguladora de la Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, la Ley de Régimen Local, que regulará transferencias y delegación de competencias en los ayuntamientos, y las fórmulas de cooperación. El vicepresidente también adelantó que ya se ha creado un grupo que está estudiando las posibles reformas de la ley electoral de Andalucía, de la que Manuel Chaves habló en su discurso de investidura. IU solicitó que incluyera un aumento del número de parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios