Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta plantará al Gobierno si no aumenta el dinero para dependencia

  • Igualdad exige que la población atendida sea más valorada en el reparto de las partidas del Estado o se desmarcará del acuerdo · Cuenta con un precedente con el que habilitará 6.000 plazas en centros

El órdago está lanzado. La Junta de Andalucía se negará a dar el visto bueno al convenio de colaboración con el Gobierno de 2009 para la financiación de la Ley de Dependencia si éste no modifica los criterios para el reparto de dinero a las autonomías.

Andalucía atiende a uno de cada tres dependientes en España y esa carga debe ser compartida, de lo contrario, la Junta se plantará en el próximo Consejo Territorial de Dependencia. La exigencia la sustenta en que, a menor esfuerzo, otras comunidades salen más beneficiadas en el sistema.

La aportación del Gobierno llega por dos vías. Una por número de beneficiarios, en la que obtiene entre 285,75 y 175,95 euros al mes por cada gran dependiente y unos 100 euros por cada dependiente severo. La otra parte de la tarta, la más cuantiosa, se reparte en función de unas variables en la que se pondera en un 94% la población. Así, en 2008 Andalucía recibió 42 millones por esta vía y Madrid, con siete veces de solicitudes atendidas menos, 27 millones.

Ahora, en el reparto de los 1.153 millones anunciados para 2009, o el Gobierno modifica este último criterio, o Andalucía se opondrá, afirmó ayer ante un grupo reducido de periodistas Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social. El 5 marzo está convocada una reunión técnica preparatoria del próximo Consejo Territorial, en la que Andalucía sostendrá el envite. Para mantener el órdago, la Junta cuenta con el pacto al que llegó el PSOE en el Parlamento con PP e IU.

Si las comunidades del PP hacen frente, el pacto andaluz saldrá a relucir. De otro lado, la Junta cuenta con el precedente de que en diciembre ya se cambió el criterio para el reparto de un fondo extraordinario de 400 millones. Ahí se ponderó un 80% la población y en un 20% el número de dependientes atendidos. Andalucía logró 74 millones y Madrid, según estimaciones del Gobierno andaluz, perdió unos diez millones.

La Junta tratará de incrementar "todo lo que pueda" ese porcentaje por encima del 20% y convencer a las demás comunidades de que "a más dependientes, más dinero".

Precisamente Navarro dio a conocer ayer en rueda de prensa los proyectos en los que Andalucía invertirá este fondo extraordinario. Incorporará 6.007 plazas en residencias (1.133) y centros de día (4.874), mediante convenios o construcción de nuevos centros y actuará con preferencia en zonas rurales. Sumadas a las que ya estaban previstas, Andalucía contará unas 10.000 plazas nuevas antes del 31 de diciembre, aseguró Navarro. Un segundo objetivo de estos proyectos consiste en la generación de empleo. La estimación supera las 6.500 personas entre obras de reforma o construcción y contratación de personal. Por cada gran dependiente, apuntó la consejera, es necesario un puesto de trabajo.

Una partida de 1,4 millones de euros irá dirigida a la impartición de 1.146 cursos formación, tanto para cuidadores familiares como profesionales de ayuda a domicilio o residencias, y a los que asistirán más de 20.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios