Andalucía

La Junta se muestra "optimista" ante el 'chequeo médico' de la PAC

  • El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Martín Soler, señala que "hay que hacer cambios", ya que durante años Bruselas ha estado subvencionando para dejar de producir y ahora faltan alimentos, "algo inaceptable"

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, se mostró hoy "tranquilo" y "optimista" ante el llamado 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) que señaló es "oportuno y llega en buen momento".

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, Soler explicó que este 'chequeo' sirve para analizar si la aplicación que se está haciendo de la PAC está cumpliendo los objetivos con los que se trazó. 

En este sentido, señaló que "hay que hacer cambios", ya que durante años Bruselas ha estado subvencionando para dejar de producir y ahora faltan alimentos, "algo que desde el punto de vista moral es inaceptable". De esta manera, indicó que "la única" región del mundo que puede producir más es Europa, y en concreto Andalucía.

Así se refirió a la presentación ayer de la Comisión Europea del 'chequeo médico' de la PAC que propone una simplificación de ayudas directas y una potenciación de los subsidios al desarrollo rural. En este sentido, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, defendió que se trata de "una propuesta equilibrada" que permitirá hacer frente a los nuevos retos que afronta el sector. "Es una propuesta no una reforma que se debe tener en cuenta como una oportunidad para reforzar y simplificar la PAC, una política necesaria y vital".

Entre los cambios a realizar, el consejero de Agricultura resaltó que es "muy interesante" que se abandone la idea del barbecho que es "inaceptable", ya que Andalucía tiene miles de hectáreas para producir y "es algo que se debe impulsar". Asimismo, instó a la Comisión Europea a eliminar el límite de la cuota lechera para que sean "los productores y el mercado los elementos que regulen el nivel de producción".

En cuanto a los recortes de las ayudas al sector, el consejero precisó que "no va a haber recorte sino una reorientación hacia conceptos más modernos". Así, señaló que se debe impulsar la diversificación de cultivos, como los agroenergéticos "siempre que no sean materias primas alimenticias" tanto para las personas como para piensos para animales, ya que "esto es lo que encarece su precio". Por último, tras indicar que el chequeo llega en el momento adecuado señaló que "hay que estar atentos a los cambios que se producirán" en el mundo.

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía anunció hoy que presentará el Pacto por la Agroindustria "antes de que acabe el mes de junio" con el objetivo de impulsar el sector desde "la innovación y la calidad de los productos". Antes de reunirse con Santiago Herrero, el consejero destacó que "este es el tema que "más interés" despierta para la reunión, ya que "en un momento de desaceleración económica", el sector de la agroindustria es el que más empleo produce en Andalucía, por lo que "tendrá el apoyo de la Junta para seguir creciendo en cuanto a mercado y producción".

Por su parte el presidente de la CEA tras señalar que se abordarán temas que afecten a las competencias de ambos organismos, precisó que esta es la primera visita de Martín Soler a la sede de los empresarios andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios