Andalucía

La Junta se pone como reto mejorar el transporte en las áreas metropolitanas

  • La consejera de Obras Públicas y Transportes, Mar Moreno, destaca como reto para estos próximos cuatro años el transporte de personas en las áreas metropolitanas por "un transporte público intermodal que conllevará cierto cambio de mentalidad en los ciudadanos"

La consejera de Obras Públicas señaló que "el crecimiento de las grandes ciudades por la autonomía de los ayuntamientos en este sentido ha dejado mucho que desear, pero partimos de esta realidad". Así, indicó que "hay que intentar que el ciudadano esté cerca de un transporte público eficaz, competitivo y sostenible". 

En este sentido, detalló que las alternativas públicas serán el cercanías, el metro, las líneas transviarias y los autobuses. "Hay que ofrecer alternativas al coche", subrayó, a lo que añadió que serán "con billetes únicos y horarios que permitan la intermodalidad".

Al hilo de esto, precisó que el 'Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013' (Pista), con 30.000 millones de euros en presupuesto, dará un impulso importante en este sentido y reducirá un ocho por ciento el uso de energías y un 16 por ciento las emisiones de dióxido de carbono.

En cuanto a la vertebración ferroviaria de Andalucía, destacó que "ya está en marcha y se terminará para 2013". Explicó que había una concepción radial del tren hacia Madrid y se ha cambiado esta idea". "Andalucía es de las únicas comunidades que tiene una inversión propia en ferrocarril porque es competencia del Gobierno central"

De igual manera, explicó que ha pasado con la idea de las carreteras al construir la A-92 y con la construcción en la actualidad en desarrollo de la Autovía del Olivar, que va desde Úbeda (Jaén), hasta Estepa (Sevilla) pasando por Jaén capital y parte de la provincia de Córdoba, que, según anunció, estará finalizada para 2013.

En cuanto al anticipo de las licitaciones de Obras Públicas, señaló que para "el mes de junio estará todo el año anticipado y ya se ha conseguido licitar igual número que se hizo a lo largo de todo el año pasado". "Es uno de los grandes retos y una de las instrucciones del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para estimular la economía".

Por último, respecto al metro de Sevilla anunció que se prevé que en el primer año de vida haya 15 millones de desplazamientos y 250.000 pasajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios