Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta se abre a la iniciativa privada para cofinanciar la obra pública

  • La Consejería de Obras Públicas está dispuesta a "explorar vías" y espacios de colaboración entre lo público y lo privado

Así lo ha asegurado hoy la consejera de Obras Públicas y Transportes, Mar Moreno, en presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, con quien ha mantenido hoy la primera reunión institucional desde que accedió al cargo.

Entre las alegaciones planteadas por la CEA al Plan de Infraestructuras de Andalucía (PISTA), una de las propuestas era la ampliación de la cofinanciación de obra pública por parte de la iniciativa privada), una "línea de trabajo" que hoy a vuelto a plantear Herrero durante la reunión con la consejera.

"Es uno de los aspectos que vamos a analizar en esta nueva etapa con mucha intensidad y pocos prejuicios", ha asegurado Moreno, que ha asegurado que "estamos interesados en explorar vías, espacios de colaboración entre lo público y lo privado siempre que se dé satisfacción a los bienes públicos que hay que tutelar en cada caso y al negocio privado".

Aunque a día de hoy no se puede concretar, la titular de Obras Públicas y Transportes ha mostrado la "mayor apertura" a la profundizar "en estas futuras colaboraciones".

En este sentido, Moreno ha "invitado" hoy a la CEA a participar en la Mesa de Infraestructuras para "terminar de ver" el PISTA una vez finalizado el periodo de alegaciones y antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

"Queremos dar una segunda lectura al plan con los agentes sociales en el ánimo de que sea respaldado", ha subrayado.

Moreno ha recordado que en estos primeros meses de legislatura se está haciendo un "esfuerzo" para inyectar recursos a la economía andaluza a través de la obra pública, una iniciativa que el presidente de la CEA ha valorado.

En este sentido, Herrero ha agradecido que en el "traspaso" del nuevo gobierno tras las elecciones autonómicas de marzo, la obra pública "no sólo no se haya parado, sino que se hayan cumplido los compromisos adquiridos en el último Consejo de Gobierno sobre los proyectos que se iban a poner en marcha en el primer trimestre del año".

Así, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana un paquete de medidas de reactivación económica, en el que se incorporan "otra serie de obras públicas que tienen que tener el efecto de paliativos sobre otros sectores".

No obstante, ha recalcado que "la intensidad en mano de obra no es comparable a la de la obra residencial sobre la construcción".

Tras la reunión, la consejera de Obras Públicas ha dejado claro su propósito de "abundar" en las buenas relaciones entre su departamento y la CEA, a la que ha expresado su disposición a "intensificar la comunicación y el diálogo en una materia que tiene mucho que ver con la actividad económica y empresarial de Andalucía".

Así, ha resaltado que la obra pública y las infraestructuras del transporte están "íntimamente vinculadas" con el despegue de Andalucía, por lo que "tenemos un gran terreno común de actuación y diálogo, que espero que sea fluido a lo largo legislatura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios