La Junta pacta con los docentes de la enseñanza pública una subida salarial

  • La cuantificación, de carácter retroactivo desde enero, se concretará este mes y se equiparará a la media ponderada de las retribuciones de las autonomías con un régimen fiscal análogo

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La consejera de Educación, Teresa Jiménez, y las organizaciones sindicales CCOO, ANPE, CSI-CSIF y FETE-UGT han suscrito la prórroga del acuerdo de homologación retributiva del profesorado andaluz para 2008, lo que supone su equiparación salarial con la media ponderada del resto de las comunidades autónomas, salvo Navarra, Canarias y País Vasco.

Las cantidades resultantes se determinarán en una Comisión de Seguimiento y, aunque los sindicatos ya han hecho sus cálculos, sólo el portavoz de ANPE-A, Narciso Simón Galindo, se "atrevió" a cifrar en unos 50 euros mensuales.

Los sindicatos firmantes del acuerdo, al que no se ha sumado SADI, "confrontarán" en los próximos días su propuesta con la de la Consejería, por lo que antes de final de mes prevén cerrar el acuerdo sobre la cuantía, que se materializará en la nómina de los docentes antes del verano.

La Mesa Sectorial de Educación decidió prorrogar el acuerdo vigente para el periodo 2003-2007 a la espera de establecer un modelo retributivo propio para el profesorado andaluz, ligado a la carrera docente y a la promoción profesional, en el marco del futuro Estatuto Básico de la Función Pública Docente que debe aprobar el Ministerio de Educación.

En la conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo, la consejera de Educación, Teresa Jiménez, ha resaltado que el acuerdo suscrito hoy recoge en uno de sus apartados el compromiso de iniciar las conversaciones en torno al nuevo modelo retributivo "basado más en la carrera docente y la promoción profesional".

Sobre esta cuestión, el representante de CCOO, José Manuel Fernández, ha subrayado que era "prioritario" la homologación de los docentes andaluces con el resto del profesorado "pero entendiendo que el modelo debe estar vinculado a la carrera profesional y no mirando siempre hacia el resto de las comunidades autónomas".

Francisco Hidalgo, portavoz de la CSI-CSIF, ha asegurado que hoy "hemos aprobado una asignatura pendiente" con el profesorado, en referencia a la homologación, mientras que el representante de la FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, ha destacado la "sensibilidad" de la consejera al "dar curso a una petición sindical el mismo día que fue nombrada" para el cargo.

Narciso Simón, de la ANPE, ha dicho que es "triste" que los sindicatos tengan que estar siempre pidiendo la homologación, lo que ha achacado a un "fallo" en el momento del traspaso de las competencias de Educación a las comunidades autónomas, ya que "somos un cuerpo nacional y debemos ganar lo mismo en todo el Estado".

La consejera ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha resaltado que "hemos querido comenzar la legislatura con un clima de diálogo con los sindicatos", lo que va a repercutir en las condiciones laborales y salariales del profesorado.

Tanto los representantes sindicales como la consejera han insistido en que este acuerdo "desmiente" las manifestaciones de los sindicatos minoritarios de que los incentivos previstos en el Plan de Calidad iban a sustituir el acuerdo de homologación retributiva vigente hasta 2007.

En este sentido, han recalcado que el acuerdo retributivo repercute sobre la totalidad del profesorado, al tiempo que se prevén incentivaciones económicas por la consecución de determinados objetivos de mejora de la calidad del sistema educativo y de los rendimientos escolares.

Por otra parte, la consejera de Educación ha reconocido que se reforzará la plantilla de profesores en los centros educativos que se han acogido al Plan de Calidad, lo que la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) ha calificado hoy de "discriminatorio".

No obstante, la consejera ha asegurado que el incremento de la plantilla no se producirá exclusivamente en esos centros, sino también "donde esté justificado", aunque "preferentemente" en los ligados al Plan de Calidad, el cual requiere poner en marcha una serie de medidas.

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