Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta diversificará los caladeros para revalorizar el precio en origen del pescado

  • La Consejería de Agricultura y Pesca aboga por hacer "reformas estructurales que en la pesca pasan por incorporar nuevas tecnologías"

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha anunciado hoy que su departamento pondrá en marcha planes de ayuda para la diversificación de los caladeros andaluces, con el fin de que el pescado fresco en origen "gane valor", como una medida para contrarrestar la crisis que atraviesa el sector.

Martín Soler ha hecho estas declaraciones en Granada tras la reunión que ha mantenido con los directores de los 19 Centros de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía para abordar las principales líneas de trabajo de esta la legislatura.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha dicho que ante la crisis que atraviesa el sector pesquero, como consecuencia, fundamentalmente, del encarecimiento del precio del petróleo, su departamento está trabajando para "fijar una posición común, a fin de que el Gobierno de Andalucía pueda trasladarle al español y a la Unión Europea la propuesta de generar un fondo extraordinario de ayudas que permita resolver estos problemas".

Ha advertido, no obstante, de que el precio de la energía "va a estar caro en los próximos años" y, por tanto, junto a esas ayudas que pueden solucionar estos problemas "de manera momentánea", ha abogado por hacer "reformas estructurales que en el sector de la pesca pasan fundamentalmente por incorporar nuevas tecnologías".

Así, ha señalado la existencia de "tecnologías que permitirían reducir en un 50 por ciento el consumo de combustible de los barcos, sobre todo los arrastreros, que son los que más consumen", una "reconversión" que la Junta de Andalucía estaría dispuesta a financiar.

Otra medida sería la puesta en marcha de planes de ayuda para la diversificación de los caladeros, para que el pescado fresco gane valor.

"La primera venta del pescado fresco está muy barata", ha constatado Martín Soler, para quien "un producto de primerísima calidad como el pescado fresco no puede estar pagándose en las lonjas al precio que se paga, uno va luego a las mesas de los restaurantes y comprueba el precio al que se vende el pescado fresco de calidad" y por lo tanto "algo está fallando ahí", ha señalado.

A su juicio, una solución a este problema pasa por "la capacidad del propio sector, con la ayuda de la administración, para unirse, mejorar esa comercialización, para darle valor a la primera venta".

El consejero también ha desvelado que su departamento está trabajando en proyectos de diversificación de apoyo a la acuicultura, y, al respecto, ha anunciado la creación de grupos de desarrollo local pesqueros para puertos y municipios andaluces de especial concentración del sector pesquero, mediante ayudas públicas que permitan crear otras actividades relacionadas con el turismo, como el turismo náutico.

También ha abogado por la creación de empresas que transformen el pescado fresco en salazones o productos de conserva, para que "cuando se captura mucho pescado, que baja la venta, se pueda derivar una parte del mismo a la conserva, la transformación y por tanto generemos rentas complementarias".

El desajuste entre los precios de origen y de mercado en el sector agrícola es otro asunto que también preocupa a la Junta, ha reconocido Martín Soler, quien ha considerado que, junto a medidas impulsadas por el Gobierno andaluz, como el Observatorio de Precios, que ya está en marcha, "también hay que pedirle al sector que mejore la comercialización".

En este sentido, el consejero, que se ha mostrado dispuesto a hacer más promoción, con financiación pública, para crear plataformas logísticas comunes que permitan reducir costes, ha pedido a cambio al sector que haga un esfuerzo por "ganar tamaño".

"Las empresas que compran son cada vez más grandes, las grandes cadenas de supermercados cada vez son más potentes y, sin embargo, se sientan a comprar con 300 cooperativas de aceite, por ejemplo", ha señalado Martín Soler, para quien "tenemos que cambiar eso, no será de un día para otro, pero es el objetivo, y yo creo que el sector está ya mentalizado para que con la ayuda pública se pueda ir consiguiendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios