Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta diseña un Plan para que el deporte llegue al 50% de la población

  • El Plan adecuará las políticas de la Junta en esta materia a la nueva realidad económica y social de la comunidad y se diseñará con la colaboración de los agentes del sector y el resto de administraciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado empezar los trámites para la elaboración del Plan Estratégico General del Deporte en Andalucía 2008-2016, en el que tiene previsto invertir unos 1.800 millones con el objetivo de universalizar su práctica hasta alcanzar al 50 por ciento de la población andaluza.

Entre otros objetivos, pretende incrementar la práctica deportiva de la población al 50 ciento, frente al 33 por ciento actual, cohesionar y reequilibrar el territorio andaluz en cuanto a infraestructuras y equipamientos; promover el deporte femenino o fomentar el ejercicio físico como medio para la integración de colectivos con necesidades especiales.

Según ha explicado en rueda prensa el consejero Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, otras de las prioridades del Plan Estratégico se centrarán en garantizar a los escolares el acceso reglado al deporte; modernizar las estructuras federativas con la incorporación de nuevas tecnologías e impulsar el alto rendimiento.

Como líneas fundamentales del proyecto, el consejero ha destacado la incidencia del mismo en la accesibilidad para la práctica deportiva con la idea de que los ciudadanos estén a 30 minutos de la instalación más lejana, aunque ha sostenido que el Plan es "aún más ambicioso".

En los próximos diez años la Junta va a gastar 1.800 millones de euros en infraestructuras como pabellones (152), piscinas cubiertas (122), pista de atletismo (63) o campos de césped artificial (150).

Otra de la prioridades será la de mejorar el rendimiento de los deportistas andaluces de elite y conjugar su vida laboral, académica y deportiva, para lo que Luciano Alonso se ha comprometido a desarrollar un plan de acción y al aumento de la becas.

El consejero ha anunciado, por otra parte, la intención de su departamento de convocar un Congreso Andaluz del Deporte en el año 2009, que será el paso previo a la futura ley del Deporte que la Junta quiere tener preparada a mediados del próximo año.

"Tenemos mucha ilusión en este Plan y la esperanza de hacer realidad la universalización del deporte con una gran dotación de recursos e infraestructuras", ha aseverado.

De acuerdo con el decreto de formulación aprobado hoy, el documento será elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en el plazo máximo de seis meses, siguiendo un modelo de participación con todos los agentes del sector.

Además, se someterá a la consideración del Consejo Andaluz del Deporte y del Consejo Andaluz de Concertación Social, para finalmente ser aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento de Andalucía para su conocimiento.

El nuevo plan, que sustituirá al vigente desde 2004, servirá de instrumento para identificar las tendencias y demandas en los distintos niveles de práctica deportiva y ámbitos territoriales, así como para definir estrategias, programas, medidas e indicadores relevantes que permitan una evaluación continua durante todo su período de vigencia.

El deporte representa cerca del 3% del PIB de Andalucía y genera más de 50.000 empleos directos.

Actualmente, la comunidad cuenta con 15.734 instalaciones deportivas, 61 federaciones territoriales, 16.867 clubes y 513.626 licencias federativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios