Andalucía

La Junta destina 147 millones al desarrollo de cinco parques empresariales

  • La Consejería de la Vivienda invertirá hasta 2012 un total de 147 millones para el desarrollo de cinco nuevos parques empresariales en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla

La iniciativa, que se integra dentro del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (PROSPA), permitirá dar respuesta a las demandas generadas por la concentración de tejido empresarial en las principales aglomeraciones urbanas y aprovechar la cercanía de estratégicos nudos de infraestructuras de comunicación.

En el caso de la provincia de Almería, la actuación se llevará a cabo en el Parque de Innovación Empresarial del Mármol, localizado entre Purchena y Urracal, en la Comarca del Almanzora.

El nuevo parque ocupará una superficie de más de 200 hectáreas y ofrecerá un espacio especializado para el sector de la piedra natural y su desarrollo se ha presupuestado en 38,7 millones.

En Cádiz, se actuará en el espacio empresarial de la Janda Interior, ubicado en Medina Sidonia, sobre una superficie de 33,7 hectáreas y un presupuesto global de 21 millones.

En Córdoba, el objetivo es crear el Parque Empresarial de La Rinconada, situado en las cercanías de la estación de Los Cansinos, a unos 18 kilómetros del casco urbano de la capital cordobesa, con una inversión presupuestada asciende a 46 millones para ejecutar un suelo de 191,6 hectáreas.

En Granada, el Parque de Innovación Empresarial de Motril recibirá para su desarrollo una asignación de 10,8 millones para ejecutar un suelo de 55 hectáreas.

La provincia de Sevilla albergará el Parque de Innovación Empresarial Agrópolis, un espacio productivo de 30 hectáreas localizado en Los Palacios, que cuenta con una inversión por parte de la Consejería de 30 millones de euros.

En las cinco iniciativas Vivienda actúa como promotor público, localizando y adquiriendo mediante convenio el suelo industrial, para su posterior urbanización y comercialización de las parcelas al sector privado.

Está previsto que las obras de urbanización de los terrenos y venta de las parcelas comiencen para el próximo año y se prolonguen hasta 2010, de forma simultánea, con el fin de que puedan comenzar su actividad inmediatamente después de la finalización de las obras.

Además de en estos proyectos, Vivienda también interviene para financiar parte de la operación de obtención de suelos, en otros cinco, en los que invertirá durante el mismo periodo 44,7 millones.

De estas iniciativas, tres son de nueva creación: la primera fase del Parque Empresarial Bahía de Cádiz, el suelo productivo de la costa occidental de Huelva, en Isla Cristina, y el espacio empresarial de Alcaudete, en Jaén; y dos, ampliaciones: la del Parque Científico Tecnológico de Ciencias de la Salud, situado en el municipio granadino de Ogíjares, y la del Parque Científico Tecnológico de Andalucía en Málaga (PTA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios