Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta declara público el suelo de El Algarrobico y avanza en su derribo

  • La promotora del hotel recurre el plan de ordenación del parque Cabo de Gata-Níjar

Un "importante" paso más hacia la demolición del hotel de El Algarrobico. Así definió ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del nuevo plan de ordenación de recursos naturales (PORN) y del plan rector de uso y gestión (Prug) del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar que, aparte de elevar al máximo nivel de protección 2.000 hectáreas más de las actuales, suponen el cambio en la catalogación del suelo sobre el que se asienta el hotel, que pasará de urbanizable a público, calificado como zona degradada a recuperar. Una modificación que para Coves significa estar "más cerca" del derribo y la posterior regeneración de la zona.

Este avance, sin embargo, no implica tener una fecha para la destrucción de este edificio de más de veinte plantas. Está a expensas de que se solvente el litigio con la empresa Azata del Sol y con el Ayuntamiento de Carboneras, bien por vía judicial o por acuerdo con el Ministerio y Consejería de Medio Ambiente. Una opción esta última complicada, según Coves, ya que, a pesar de la voluntad y las negociaciones "constantes", las distancias parecen "insalvables": mientras los promotores piden 200 millones, el Ministerio sólo oferta entre 30 y 40.

En cuanto a la acción judicial, la consejera recordó que el expediente instruido por su departamento sobre el derecho de retracto, y recurrido por Azata del Sol y el Ayuntamiento, ha sido ratificado en tres autos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Ante estas "pequeñas victorias" y el cambio de suelo, "si esto sigue así, se estaría más cerca de la demolición", subrayó, y recordó que ya advirtió que "el hotel no se iba a inaugurar".

Sin embargo, la empresa no comparte esta tesis y anunció ayer que impugnará ante el TSJA el PORN, ya que el hotel está en el Proyecto Turístico de Carboneras, "paralizado preventivamente desde hace dos años" pese a "estar aprobado por la Junta dentro del Plan de Desarrollo Sostenible de Cabo de Gata-Níjar".

Ante la experiencia de El Algarrobico, en los nuevos planes del Cabo de Gata-Níjar se ha incrementado la protección de las zonas de La Fabriquilla y Aguamarga para que "nunca" se materialicen los proyectos urbanísticos allí planteados. Precisamente, ayer se conoció que el Tribunal Supremo resolvió la anulación parcial de una sentencia del TSJA que en 2003 validó la ejecución de la macrourbanización Marinas de Aguamarga, frente a una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable dictada por la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios