Andalucía

La Junta cree que no conviene hacer cambios bruscos en educación

  • La consejera de Educación, Teresa Jiménez, argumenta que la Ley de Educación de Andalucía (LEA) es la herramienta apropiada para lograr una educación de calidad y en igualdad de oportunidades

La consejera de Educación, Teresa Jiménez, dijo hoy que no dará el "golpe de timón" que le ha solicitado la oposición, en su primera comparecencia en la comisión parlamentaria de Educación, porque "los cambios bruscos no son buenos en Educación".

El diputado de Izquierda Unida Ignacio García fue quien empleó la expresión "golpe de timón" --el del PP Santiago Pérez también demandó cambios para salvaguardar el sistema educativo-- ante "los últimos años de desatención de la educación pública, por el desprestigio de ésta y el desánimo de los profesores, y consideró que a un año de implantación de la LEA "se va en sentido contrario" al que marca la ley.

García se preguntó "¿qué pasa para que la demanda de la (educación) privada concertada sea superior a la pública?" y pidió: "Hagamos real esa defensa de la educación pública que ustedes hacen sobre el papel".

El diputado de IU recordó que el gasto medio en Andalucía por alumno y año es de 4.211 euros, mientras que la media española se eleva a 5.300, en el País Vasco llega a 8.858, en Navarra a casi 7.000, en Asturias a 6.500 y en La Rioja a 5.800, y reclamó que en Andalucía "para compensar desigualdades históricas debería de ser de 7.000 euros por alumno y año.

García dijo que el anuncio efectuado por la consejera de que en esta legislatura la inversión en educación crecerá por encima del 30 por ciento no garantiza que la región se acerque ni siquiera a la media española de inversión por alumno y año.

El diputado del PP reprochó que ofrecer a los profesores incentivos por valor de 7.000 euros "por aprobar alumnos" no es un buen modelo de sistema educativo porque "divide el profesorado en buenos y malos" según se acojan o no a la orden que regula esos incentivos, la cual calificó de "letal para el sistema educativo".

Pérez señaló que "la calidad no la vemos por ningún sitio y la igualdad nos cuesta trabajo creérnosla", mientras que denunció la pervivencia de 15.000 interinos en la región, que consideró supone la tasa más elevada de España.

La nueva consejera de Educación rechazó que se haya desatendido la educación pública en la región y, ante los ejemplos concretos puestos por la oposición, aseguró que "las excepciones no son la foto real" del sistema educativo, por lo que les pidió que "no hagan de la excepción la noticia, ni contribuyamos con nuestras palabras a dar una impresión catastrofista".

Jiménez dijo que la relación de inversión por alumno en otras comunidades aparece tan favorable porque han perdido población escolar, a diferencia de lo que sucede en Andalucía, donde en términos absolutos es donde más se invierte de España, un total de 4.348 millones de euros en 2005, seguida a distancia por Cataluña.

Andalucía es la tercera comunidad española en inversión en Educación según el porcentaje de su propio PIB que dedica a ésta, y cuenta con 403 centros bilingües ya --Madrid, puso como ejemplo, cuenta sólo con 130--, y la intención del Gobierno regional es que lo sean todos, añadió.

La consejera, que antes de la comparecencia eludió valorar ante los periodistas el seguimiento de la jornada de paro convocada hoy por los profesores de primaria y secundaria porque al ser las diez y media de la mañana carecía de datos de seguimiento, corrigió al diputado del PP diciéndole que la jornada de hoy es un paro y no una huelga, y consideró que esta protesta carece de sentido por haberse firmado ya la homologación retributiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios