Andalucía

La Junta sostiene que el acuerdode Sucesiones "está muy avanzado"

  • Ciudadanos califica de "pataleta" la campaña del PP que solicita la bonificación y el PSOE tacha a los populares de "partido inútil".

  • Las formaciones tratan de rentabilizar la bajada.

Antonio Ramírez Arellano y Juan Carlos Blanco.

Antonio Ramírez Arellano y Juan Carlos Blanco. / EFE

Ciudadanos y PP se han lanzado a una campaña para rentabilizar la reforma del Impuesto de Sucesiones. Tal como informó este medio, el Gobierno andaluz, a propuesta de Ciudadanos, prepara una rebaja que consistirá en dejar exento del pago una cantidad muy alta, en torno al millón de euros por heredero. El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, explicó ayer que este acuerdo "está muy avanzado", aunque no precisó más detalles. La exención es una línea roja para el partido naranja, que no aceptará negociar el Presupuesto de 2018 si antes no se produce la reducción. El PP lanzó a principios de esta semana una campaña con la que pretenden invalidar el acuerdo ante la opinión pública, al pedir que se bonifique el 99%. Es una "pataleta", dijo el parlamentario de Ciudadanos Julio Ruiz, mientras que su líder, Juan Marín, publicó lo siguiente: "Tras 35 años sin lograr nada, el PP debería saludar" el acuerdo.

Con una reducción del 99% o con la exención del primer millón de euros por heredero, que es la propuesta naranja, el impuesto pasará a la historia. Según esa fórmula, sólo pagarán los herederos de grandes fortunas, y no por todo, o aquellos que reciben en tercer grado o más (a partir de sobrinos), aunque habrá que esperar a conocer la reforma del impuesto para saber cómo queda esto último. El PP amplía la bonificación en su propuesta a sobrinos, aunque esa reducción no se da en ningún territorio. La idea del Gobierno andaluz es que el cambio se produzca de modo parejo a la aprobación del Presupuesto de 2018, que entrará en el Parlamento en el mes de octubre.

Si es así, y todo indica que se producirá el acuerdo, Ciudadanos podrá vender otro de sus logros en este último año de legislatura, ya que las elecciones andaluzas será en el primer trimestre. Es esto lo que enfrenta a PP y a Ciudadanos: mientras los primeros niegan el avance y critican la alianza de los naranjas con el PSOE, los de Marín intentan demostrar que su oposición ha dado frutos que no han conseguido los populares en su larga historia en el Parlamento andaluz. El PSOE y el Gobierno andaluz están dispuesto a que sus aliados puedan vender la reducción ante la opinión pública, aunque la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, aún no ha dado la última luz verde a esta reducción dentro del encaje de cuentas del Presupuesto de 2018. Sin embargo, todos los consultados por este medio lo dan por hecho, lo extraño sería no se lograse el acuerdo o que Ciudadanos transigiese con una contra propuesta más ligera.

La Junta trabaja sobre la propuesta de Ciudadanos: dejar exento un millón de euros

Prueba de ello es que el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, calificó de respuesta "desesperada" la campaña del PP. Los populares han lanzado un vídeo en el que juegan con el cuento de Caperucita (el 'lobo-Junta' se queda "con la casa de la abuelita") que, según el PP, la han visto en dos días un millón de personas. Para Jiménez, quien "ve las orejas del lobo en Andalucía es Moreno Bonilla y el PP, que es un partido inútil que no ha conseguido nada en 40 años".

La diferencia es que el PP extiende una bonificación del 99% también a los sobrinos

Juan Marín entregó la su propuesta de reforma a la titular de Hacienda de la Junta, la que consiste en una exención, aunque también se refirió a la bonificación del 99% del PP en esa reunión. El argumento que expresa Ciudadanos es que eso es lo que defiende su partido en todas las comunidades autónomas, se trata de una propuesta nacional tendente a la armonización fiscal en el conjunto de España. Por contra, las comunidades gobernadas por los populares no han seguido un modelo común. Madrid bonifica el 99%, pero en Galicia y en Castilla-León hay un mínimo exento.

Ciudadanos consiguió en Andalucía una primera rebaja al lograr que quedasen exentos los primeros 250.000 euros, pero juzgó como insuficiente este primer paso. A lo largo de esta legislatura, el tramo autonómico del IRPF también ha descendido, en dos puntos, pero no parece que vaya a seguir bajando en los próximos Presupuestos. El acuerdo de investidura de los naranjas con el PSOE recogía que bajaría "entre 2 y 3,5 puntos", y el Gobierno de la Junta argumenta que han cumplido el punto en el tramo más bajo que se permitía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios