La Junta dará ayudas a hoteles antiguos que quieran invertir y subir de categoría

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El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se reunió hoy con el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien apostó por potenciar un empleo de calidad en el sector turístico, donde "el 50 por ciento de empleos son eventuales y ello lo sufren sobre todo mujeres e inmigrantes" y que además hizo un llamamiento a la "responsabilidad social" de los empresarios hoteleros, para que "no vean en el sector sólo la posibilidad de ganar dinero en poco tiempo sino de ganarlo a lo largo del tiempo y durante mucho tiempo".

Carbonero precisó que estos empresarios "deben tener una gran responsabilidad de hacer competitivo al sector en momentos de pérdida de empleo y de desaceleración del crecimiento de la economía".

Antes de ese encuentro, Alonso reiteró a los periodistas su apuesta por el turismo de calidad "que genera riqueza a empresarios y un empleo estable" y precisó que para ello se aprobarán una serie de medidas, como la de "potenciar con ayudas de la Junta la recualificación hacia arriba de los hoteles, siempre apuesten por mejorar la calidad, si no hay mejora de la cualidad, no potenciaremos". Además, otras de las medidas que se están preparando se centrará en potenciar las ofertas singulares dentro del turismo de interior.

El consejero consideró además que uno de los objetivos de su cartera es "dar empleo estable, pues cuando tenemos empleo estable y de calidad estamos diferenciándonos de otros destinos turísticos muy competitivos". "La diferencia está en la calidad de servicio que prestan los trabajadores", agregó el consejero.

También abogó por "aprovechar las infraestructuras, ya que somos la comunidad autónoma que tiene más kilómetros de alta velocidad del país".

Alonso destacó la importancia de este sindicato en el seno de la Concertación Social y apuntó que el sector turístico "es el que goza de mejor salud dentro del sistema productivo andaluz", de manera que insistió en que "desde el punto de vista de los datos, no hay ni uno solo que nos diga que no vamos a cumplir las previsiones del crecimiento del tres por ciento en el número de turistas, pernoctaciones y aumento del gasto por turista en Andalucía".

"Los datos del primer trimestre han sido muy buenos y los del Puente de Mayo también", resaltó el consejero, quien recordó las diversas campañas que se emprenderán, como las campaña de promoción interactiva en la mayoría de las comunidades autónomas españolas; una campaña en la propia Andalucía, que se pondrá en marcha el 27 de septiembre; y las campañas en Europa, "donde, a pesar de que Alemania y Reino Unido están bastante saturados, en el centro de Europa sí es factible que crezcamos".

Asimismo, apostó por potenciar el turismo cultural, de interior o el río Guadalquivir y recordó que "el 19 por ciento del territorio andaluz es suelo protegido y tenemos 120 parques naturales, cuando no hay ninguna región de las 242 de toda la UE que tenga ese potencial, por lo que vamos a trasladar a Europa esa riqueza en espacios protegidos".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, recordó la importancia del sector turístico y del comercio para la economía andaluza, puesto que "aglutinan a 600.000 trabajadores".

Así, precisó que "parte importante del crecimiento de la economía andaluza y el empleo ha recaído en estos sectores, sobre todo en el sector servicios, comercio y hostelería", por lo que planteó su preocupación por "mantener unas políticas en Andalucía que hagan incrementar el empleo en el sector turístico".

Para Carbonero "la competitividad del sector turístico pasa por la calidad del mismo". Asimismo, recordó la actitud "responsable" del sindicato en el desarrollo de los acuerdos y del Pacto por el Turismo, así como en la propia negociación colectiva "y en esa dirección podemos seguir trabajando".

Por ello, consideró que el próximo Pacto por el Turismo "debe también poner en valor y hacer competitivo el turismo andaluz pero también procurar mantener el empleo y generar un empleo de calidad, puesto que dicha calidad en el empleo repercute en la calidad de la oferta turística". Además insistió en la necesidad de "seguir trabajando por la diversificación y aprovechamiento de recursos turísticos, "para que el turismo sea una actividad cada vez más estable y no de temporada".

Tanto Carbonero como Alonso destacaron la importancia del comercio, de forma que el dirigente sindical abogó por "ir concretando esa dualidad que deben tener las grandes superficies y el pequeño comercio, sobre todo en la idea de hacer compatibles los dos grandes núcleos y entendiendo que el pequeño comercio es el instrumento de rehabilitación y se pervivencia de los cascos históricos en nuestra comunidad autónoma y a su vez esa rehabilitación conlleva atractivos para el turismo".

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte consideró que "el mejor plan urbanístico de los centros históricos se llama desarrollar el comercio". Por ello, consideró fundamental "mejorar en innovación en el pequeño y mediano comercio para ser más competitivos, y así dar más calidad a los centros históricos, sobre todo en las ciudades medias".

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