Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta anticipa 1.400 millones de inversión para activar la economía

  • Medidas acordadas a 18 días de las elecciones andaluzas y generales

Más inversión pública frente a la desaceleración económica. El Gobierno andaluz puso ayer una cifra, 1.400 millones de euros, como respaldo al anunciado paquete de inversiones con el que pretende hacer frente al proceso de ralentización de los últimos meses. "No es un plan de choque", aseguró tras la reunión semanal del Ejecutivo andaluz el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, quien a 18 días para la celebración de las elecciones del 9 de marzo restó gravedad al panorama que se presenta para las familias y las empresas.

Griñán subrayó que la economía andaluza sigue y seguirá creciendo a lo largo de 2008, aunque a menor ritmo de lo que venía haciendo, y que así ya se preveía en el Presupuesto de la Junta aprobado en diciembre pasado.

Las inversiones aprobadas ya figuraban negro sobre blanco en los papeles, pero se acelera ahora su puesta en marcha para frenar una dinámica que comienza a volverse preocupante en sectores como el de la construcción. El consejero subrayó que la operación se lleva a cabo gracias a la capacidad de ahorro y de generar ingresos de la Junta de Andalucía, ya que ni uno solo de los 1.400 millones de euros consignados proviene de operaciones de crédito con entidades financieras. Dicho de otro modo, el principio de equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos se mantiene inalterable.

Las inversiones se dividen en cuatro bloques: licitación pública de obra civil y equipamientos (661 millones); fomento del empleo (334 millones); sociedad del conocimiento e impulso del I+D+I (377 milllones) y, finalmente, incentivos a empresas (138 milllones).

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, se mostró ayer convencido de que ninguna de estas medidas económicas va a suponer una mejora directa en la situación de los andaluces por la subida de los precios y de las hipotecas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios