Andalucía

La Junta asegura que los andaluces accederán al ADSL con la operadora que elijan

  • La Junta responde a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones alegando que subvencionará el servicio contratado a la compañía que el usuario elija, por lo que no atentará contra la competencia

La Junta asegura que los andaluces podrán acceder gratuitamente un servicio de internet básico de banda ancha (ADSL) de "al menos un mega" con cualquier operadora que ofrezca servicio en su zona. Así, la promesa electoral del presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE-A, Manuel Chaves, no estará restringida a una sola seleccionada previamente

Con una inversión de entorno a los 70 u 80 millones de euros al año y gracias a unas rebajas de costos previstas con las operadoras, teniendo en cuenta la gran cantidad de nuevos usuarios, la Junta prevé cubrir la demanda de los andaluces e integrarlos "de lleno" en la Sociedad e la Información.

La secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Pilar Rodríguez, explica que se trata de la "universalización" de una medida que la Administración regional ya lleva aplicando cuatro años: el programa 'Hogar Digital', del que "no caben dudas de su legalidad".

Dicho programa incentiva a los ciudadanos los accesos a la banda ancha ofrecidos por las operadoras con hasta el 50 por ciento del coste, además de subvencionar íntegramente a las personas con dificultades especiales de acceso. Con esta medida se han beneficiado alrededor de 25.000 familias en cuatro años.

"Se trata de que las nuevas tecnologías no respondan a rentas, sino que todos los andaluces puedan disponer de ellas como lo hacen de las carreteras", agrega.


Valoración "precipitada" de la CMT

Rodríguez matiza que la valoración de la Comisión del Mercado de Valores (CMT), que asegura que la propuesta "no podrá financiarse con cargo a los fondos públicos", ha sido "precipitada y no cuenta con el pleno conocimiento del plan", ya que la Junta "en ningún momento" actuará como operadora, sino que será la entidad que pague el servicio.

Además, aunque ha tratado la posibilidad de remitirse a ésta para pedirle su opinión, recalca que la Administración regional "es consciente de la viabilidad y de la legalidad de la propuesta realizada, ya que lleva cuatro años realizando una acción similar". Así, insiste en que la Junta no actuará como operadora, sino que contratará el servicio a toda aquella compañía que ya lo ofrezca en la región o que pretende acceder a ella en el futuro, por lo que "no habrá ningún tipo de práctica monopolista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios