Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta aconseja a los críticos del impuesto de Sucesiones que se manifiesten en La Moncloa

  • Una plataforma entrega al Defensor del Pueblo más de 31.600 firmas contra este tributo

Un grupo de personas protesta contra el impuesto de Sucesiones en Granada.

Un grupo de personas protesta contra el impuesto de Sucesiones en Granada. / álex cámara

La Junta de Andalucía insiste en la titularidad estatal del impuesto de Sucesiones para desviar las presiones sobre su eliminación. "Los ciudadanos tienen todo su derecho a acudir a cualquier órgano. Pero yo les recomendaría que fueran a La Moncloa", señaló ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, al ser preguntado por la petición de amparo que presentó ayer la Asociación Stop Impuesto Sucesiones ante el Defensor del Pueblo. El escrito, avalado por más de 31.600 firmas, reclama la intervención del Defensor ante los "constantes abusos" de la Junta en el cobro de este tributo y eleva la posibilidad de declararlo como "anticonstitucional".

La asociación se basa en "la diferencia fiscal entre territorios que infringe el principio constitucional de igualdad". La presentación del escrito coincidió con la convocatoria de varias protestas en diversos puntos de Andalucía, entre ellos el Palacio de Telmo de Sevilla, sede del Gobierno andaluz.

"Si el PP y algunos colectivos consideran que éste no es un buen instrumento tributario, que acudan a la fuente que tiene la competencia para eliminarlo, que es el Gobierno central y Rajoy", señaló Miguel Ángel Vázquez, que denunció "la campaña de confusión, de demagogia, de intoxicación y de manipulación" puesta en marcha a su juicio por el PP andaluz. "Parece que hemos descubierto este impuesto hace pocos meses cuando está vigente desde 1987", sostuvo el portavoz del Gobierno.

El Gobierno central aún no ha contestado oficialmente a la carta remitida la semana pasada por la Junta en la que planteaba la devolución de las competencias del impuesto de Sucesiones y reclamaba su armonización en todas las comunidades autónomas. "No tenemos noticia. Sí hemos visto la respuesta en algunos miembros del PP en la romería de este fin de semana", señaló Vázquez en alusión al congreso regional de los populares, celebrado en Málaga.

El Ejecutivo regional recordó que este impuesto forma parte del sistema de financiación autonómica, por lo que las comunidades deben ser compensadas si se suprime. "España necesita una revisión fiscal progresista para que pague quien más tiene. Vayamos a un sistema de financiación justo acompañado de una política de armonización fiscal", abundó su portavoz, que criticó la "dejación" del Gobierno central que está provocando una "división" entre las comunidades y una "fractura social", cuyo "único responsable" es el PP y Mariano Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios