Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta acusa al PP de usar los ayuntamientos para dificultar la financiación

  • La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, advierte de que "no se puede tratar la financiación de los ayuntamientos sin hablar de competencias"

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, acusó hoy al PP de utilizar los ayuntamientos como parte de su "estrategia de confusión" puesta en marcha en lo que se refiere a la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. Asimismo, aprovechó para dejar claro que no se puede tratar la financiación de los ayuntamientos sin hablar de competencias.

En una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz, Aguilera aseguró que en esta legislatura se pondrá en marcha un nuevo modelo de financiación local, como así marca el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En este punto, la consejera de Gobernación destacó que la Junta "quiere ir más allá de lo que significa resolver el déficit financiero de los ayuntamientos", por lo que se pondrán en marcha leyes como la de Régimen Local o la que regulará la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad.

Asimismo, Aguilera subrayó que desde el Ejecutivo andaluz se defiende la participación de los ayuntamientos en el debate sobre el nuevo modelo de financiación local, a la vez que aseguró que no aceptará "disociar financiación local de competencias propias de los ayuntamientos". De esta forma, la consejera aseguró que las "prioridades están claras" y que desde la Junta "sabemos cómo debemos resolver las demandas de los ayuntamientos".

Por su parte, la diputada del PP-A Carmen Crespo señaló que el PSOE-A "nunca ha creído en los ayuntamientos", a la vez que advirtió de la necesidad de que la financiación local sea tratada a la vez que se define el nuevo modelo de financiación autonómica. Así, denunció que en la actualidad, los ayuntamientos destinan el 30 por ciento de sus recursos propios a cuestiones que no son de su competencia.

Asimismo, criticó que las líneas de financiación desde la Junta a los ayuntamientos no son "suficiente", puesto que "no dejan poder de decisión a los municipios, ya que son inversiones finalistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios