EDUCACIÓN

La Junta y el Ministerio, sorprendidos ante una sentencia del TSJA que vulnera la calidad educativa

  • La sentencia hace prevalecer el derecho de los padres a elegir el colegio que quieren para sus hijos por encima del número de plazas disponibles en el centro

La Junta se ha declarado "perpleja" ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconoce a unos padres el derecho a tener una plaza escolar en el colegio concertado que deseen, pese al riesgo de masificación, pues vulnera "el derecho a una educación de calidad".

La consejería de Educación dice que "discrepa profundamente" del contenido de tal sentencia, que al hacer prevalecer el derecho de los padres sobre el riesgo de masificación del centro vulnera "el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad".

La Junta insiste en que la citada resolución "afecta exclusivamente a un caso concreto, por lo que en ningún supuesto puede tener repercusiones directas sobre el proceso general de escolarización".

En contra del criterio de los jueces de que el aumento de niños en un centro escolar no entraña ningún perjuicio para el interés general, la Junta sostiene que "la ratio de alumnos por aula viene establecido en la propia Ley Orgánica de Educación, y es la plasmación del derecho de los alumnos y de sus familias a recibir una educación de calidad".

"La ratio es un factor de calidad de la enseñanza recogido, además de en la LOE, en todas las directivas de la OCDE y sobre la que hay unanimidad en todos los expertos en educación", manifiesta. Añade que "un aumento indiscriminado de las aulas sí afecta al interés general, porque repercute, como resulta evidente, en la calidad de la enseñanza que reciben todos los alumnos de un centro".

Junto a ello, la consejería de Educación muestra su "perplejidad" por los juicios de valor que la citada sentencia vierte sobre la planificación educativa y el desfase entre el número de plazas escolares disponibles y el de candidatos a ocuparlas, asunto en el que "desconoce los datos de que puede disponer el tribunal para sostener una afirmación de estas características".

Además, la Junta dice que reconocer, como hace la citada sala, el derecho de los padres a elegir el colegio aunque ello suponga elevar la ratio, "contraviene frontalmente el criterio no sólo del juzgado de primera instancia que dio la razón a la Junta, sino también el de las otras dos salas de lo Contencioso-Administrativo del TSJA y del propio Tribunal Supremo".

Asimismo, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha destacado que "es una sentencia sorprendente".

"Desde el Ministerio siempre hemos defendido criterios de calidad para la educación y esto necesariamente obliga al respeto a una ratio de número de alumnos por profesor", ha dicho Cabrera, en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en materia de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, mostró su respeto por la sentencia judicial, al estimar que la decisión está consolidando algo "que estaba ya implícitamente en nuestra Constitución, que es el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos. Nada hay más querido para un padre que su hijo y su educación".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Gómez Trinidad estimó que con la resolución del TSJA "se están dando pasos para consolidar y madurar aspectos educativos que hasta ahora no se habían planteado" y "se va fortaleciendo la democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios