Andalucía

La tensión entre Junta y Gobierno marca el homenaje a Blas Infante

  • PSOE e IU critican el "asedio" a Andalucía desde La Moncloa y defienden los recursos.

Las tensas relaciones entre la Junta y el Gobierno, con tres recursos de por medio y otras acciones judiciales que planean, marcaron ayer la celebración del homenaje al Padre de la patria andaluza, Blas Infante, en el Parlamento andaluz. Aunque los portavoces de PSOE, PP e IU se afanaron en el uso de la palabra diálogo y consenso, al final, acabaron por sonar a hueco en el Hospital de las Cinco Llagas en el que la confrontación estuvo más que presente que nunca.

Por la izquierda, PSOE e IU coincidieron en aferrarse al Estatuto de autonomía para quejarse de las "agresiones" del Ejecutivo de Rajoy, en lo que definieron como una "ofensiva poco inteligente" contra el Estado de las autonomías, lo que a su vez es poner en jaque el Estado de Bienestar y la igualdad entre territorios. El portavoz socialista, Mario Jiménez, fue un paso más allá al señalar que ante el "asedio" a Andalucía desde Moncloa, el "mejor homenaje" a Infante es presentar los recursos que sean precisos.

Desde el PP, su portavoz, Carlos Rojas, llamó a la lealtad institucional y a no caer en la confrontación en la relaciones Junta y Gobierno con el Estatuto como excusa, porque eso no lleva más que a "abrir brechas" en un momento en el que es más necesario el diálogo y la unidad.

Lejos de este debate más propio de un pleno parlamentario estuvo el discurso institucional del presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, que lanzó un mensaje claro a la clase política andaluza: ser mejores políticos extremando la dedicación a la actividad parlamentaria para corresponder la confianza depositada por los ciudadanos.

A este acto conmemorativo del 127 aniversario del nacimiento de Blas Infante asistió su hija, que leyó dos textos de su padre de 1918 y 1914, y concluyó con una ofrenda floral a los pies del busto del Padre de la patria andaluza en el patio central de la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios