Andalucía

La Junta exige a Endesa que revise los recibos y abone lo cobrado de más

  • La devolución que corresponda a cada consumidor tendrá que realizarse en la primera factura ordinaria de la luz que se emita a partir del 16 de marzo.

El Gobierno andaluz ha dado un mes de plazo a la compañía eléctrica Sevilla-Endesa para empezar a devolver de oficio el exceso de dinero cobrado el mes pasado mediante la facturación "irregular" y ha decidido aparcar una posible sanción hasta conocer el informe de la Comisión Nacional de la Energía.

La decisión, hecha pública este martes por el consejero de Innovación, Universidad y Empresa, Francisco Vallejo, supone la resolución del expediente informativo abierto por la Junta a Endesa con motivo de la sobrefacturación aplicada el mes pasado.

Endesa tiene ahora que hacer una refacturación de oficio a los cuatro millones de clientes andaluces que tiene, en la que deberá tener en cuenta tanto las cantidades de kilovatios consumidos en 2008, que se han cobrado a precio de 2009, como los recargos por exceso de consumo que haya podido conllevar en la factura "realmente leída, no en la estimada", ha precisado Vallejo.

El expediente refleja, además, que la compañía eléctrica deberá hacer efectivas las devoluciones de oficio a partir del 16 de marzo, lo que da a la compañía un mes para analizar toda la facturación que deberá incluir un apartado especial en el que se refleje claramente a cuanto asciende y porque.

"La obligación de Endesa es devolver lo que ha cobrado irregularmente y hacerlo con la máxima diligencia, sin que nadie tenga que hacer la reclamación", ha declarado a la periodistas Vallejo, que ha recordado que la compañía tendrá que dar cuenta a la Junta cada quince días de todas las devoluciones.

Se trata de que la Administración autonómica pueda "controlar las devoluciones" que se van produciendo, ha recalcado el consejero que ha alertado de que todavía este mes "puede haber facturas afectadas" por la misma situación.

Sevilla-Endesa puede recurrir la resolución de la Junta bien mediante un recurso de alzada ante la Consejería de Innovación o acudir a un contenciosos administrativo.

Vallejo no ha descartado la apertura de un expediente sancionador, pero antes de tomar esta posible decisión la Junta quiere conocer la postura que adopte la Comisión Nacional de Energía, que elabora un informe de la sobrefacturación y prevé aclarar la fórmula que debería aplicar la eléctrica. 9 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios