Andalucía

La Junta pide al Ejecutivo la revisión del reparto de déficit de las CCAA

  • El Gobierno andaluz asegura que exigirá que sea más "justo y equitativo" ya que se basa en la población y no en el PIB.

La Junta de Andalucía ha acusado este martes al Gobierno central de "imponer" a la comunidades autónomas un "trágala" con medidas como el copago de la dependencia o la subida del IVA y ha pronosticado que si mantiene su política económica provocará una "dura" crisis social.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha analizado este martes las nuevas medidas de ajuste que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy, sobre las que ha expresado su rotundo rechazo al considerar que "ya se han mostrado como fracasadas" y suponen "más agresiones" a los ciudadanos y "desmantelar" el Estado del bienestar.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, ha denunciado que el Gobierno central "no ha consultado" con las comunidades autónomas medidas que les afectan como el copago en la aplicación de la ley de Dependencia o en el futuro incremento del IVA, impuesto del que la autonomías gestionan el 50 por ciento, ha precisado.

"Ni diálogo ni consenso con las comunidades. Se está imponiendo un trágala que acabará aplicándose por decreto como es costumbre en el PP", ha criticado. Como ejemplo de esta situación, ha vuelto a referirse al plan de ajuste aprobado por la Junta, que supone un recorte de 2.500 millones en el presupuesto de 2012 y la rebaja salarial de funcionarios y empleados públicos, que los sindicatos han denunciado ante Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En opinión de la Junta, los sindicatos están en su derecho de recurrir, pero ha recordado que "no deben buscar" la responsabilidad en el Gobierno autonómico, sino en el central. El portavoz del Gobierno andaluz ha dicho que la pretensión de ampliar las horas de trabajo semanales de los funcionarios y asimilar su régimen laboral al del sector privado es una "nueva agresión" a los trabajadores públicos.

Otro de los motivos de confrontación entre la Junta y el Gobierno se visualizará el próximo jueves durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá a las autonomías que aceleren ciertas medidas para cumplir con los objetivos.

El Ejecutivo andaluz ha expresado su total oposición a estos planes por estar en contra del reparto del déficit entre el Estado y la comunidades.

"Vamos a exigir que sea más justo y equitativo porque a las comunidades se nos pide un esfuerzo titánico mientras el Estado ha incumplido en 5 meses lo previsto para todo el año", ha lamentado el portavoz, que ha insistido en un reparto basado en la población y no en el PIB.

Vázquez ha calificado, por otra parte, de "muy duros" los recortes que prevé Rajoy después de que la UE haya dado luz verde a la primera parte del "rescate" (30.000 millones) al sector financiero español y ha alertado de que esta decisión acarreará "más sacrificios" a las clases medias y los trabajadores.

"Se trata de una política fracasada que, lejos de sacarnos de la crisis económica, provocará una dura crisis social, más desigualdad, pobreza y exclusión", ha pronosticado. Además de demandar otra forma de afrontar la recesión económica que no sean los recortes "puros y duros, y el exclusivo control del déficit", el Gobierno andaluz se ha negado a continuar aplicando medidas tendentes a "desmantelar" el Estado del bienestar y los derechos de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios