Andalucía

La Junta y Covap difundirán la mejora genética ovina a través de la reproducción asistida

  • El convenio firmado tiene una duración de dos años y prevé que dicha técnica se desarrolle en el Centro de Selección Ovina de Hinojosa del Duque

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, y el presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera Valle de Los Pedroches, Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, han suscrito hoy en Pozoblanco (Córdoba), un convenio para difundir la mejora genética en la especie ovina mediante la reproducción asistida.

Según informó hoy en un comunicado la Consejería de Agricultura y Pesca, el convenio, con una duración de dos años, prevé que dicha técnica se desarrollará a partir de ahora en el Centro de Selección Ovina de Hinojosa del Duque (Córdoba). 

De igual forma, el acuerdo suscrito hoy abre una nueva línea de trabajo con la que se esperan "conseguir mejoras importantes", primero en la cabaña ovina del  Valle de Los Pedroches, para continuar con la totalidad de rebaño de ovino de Andalucía, según informó el consejero, quien ha visitado en Pozoblanco las instalaciones de la Central Lechera de Covap. 

Según estipula el convenio, la Consejería dotará al Centro de Selección Ovina de las infraestructuras necesarias y posibilitará, preferentemente entre los socios de Covap, la cesión gratuita de semen de los carneros y, en su caso, reproductores procedentes de animales mejorantes existentes en las instalaciones de Hinojosa. Los animales que nazcan fruto de esta técnica asistida pasarán a ser propiedad de los dueños de aquellas hembras a las que se les aplique este método de reproducción. 

Por su parte, la cooperativa agroganadera Covap difundirá entre sus socios las actuaciones realizadas y aportará personal especializado, así como recursos económicos para el arrendamiento de pastizales destinados a los animales del Centro. Con los resultados obtenidos elaborará un informe anual. 

El Centro de Selección de Ovino de Hinojosa del Duque, creado en 1967, cuenta con una superficie de aproximada de 40 hectáreas, dónde se crían los animales. Todos ellos están inscritos en el Libro Genealógico Oficial de la Raza e integrados en los programas de selección. 

La base animal se compone de 300 hembras reproductoras y de diez sementales, cuyo principal destino es su venta como reproductores, generalmente de sementales, bien por venta directa o a través de subastas oficiales, para de este modo atender las solicitudes de adquisición de ganado por parte de los ganaderos de la comarca. 

Córdoba es con diferencia la primera provincia andaluza en censo ovino, con 6.538 explotaciones y 914.058 cabezas de animales, de las que 754.337 son hembras. La práctica totalidad del rebaño está localizado en el norte de la provincia, en concreto en los municipios de Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Peñarroya-Pueblonuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios