Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta dice que Ciudadanía se impartirá con "total normalidad"

  • Zarrías asegura que la sentencia del TSJA "no paraliza" la asignatura al afectarla de manera "muy tangencial" · El PP aboga por pactar con el PSOE el contenido

El nuevo revés judicial a la asignatura Educación para la Ciudadanía no afectará a su impartición. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al circunscribirse a determinadas expresiones relacionadas con la ideología de género y opciones vitales, "no paraliza absolutamente nada", según apreció ayer el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, para el que la decisión del Alto Tribunal afecta al contenido "de forma muy tangencial".

Zarrías consideró que la resolución apenas altera la estructura de la norma que aprobó la Junta y aseguró que la asignatura se imparte "con total normalidad". El fallo -dictado con el voto particular en contra de dos de los cinco magistrados del TSJA-, según Zarrías, sólo "matiza unas frases y pide la eliminación de unas palabras", lo que, en su opinión, no es causa suficiente para que deje de impartirse.

Respecto a la petición del presidente del PP-A, Javier Arenas, de la retirada de esta asignatura el próximo curso escolar en Andalucía, el vicepresidente interpretó la propuesta dentro de "la cruzada de los sectores más reaccionarios y conservadores, dirigidos entre bambalinas por el PP".

"Es una estrategia política, ideológica y partidista de un PP reaccionario y alejado del sentir mayoritario", apostilló Zarrías, quien incidió en que negar que se estudien "los valores que defiende nuestra Constitución es algo muy grave para el PP", un partido en el que vio que "su viaje hacia el centro hace aguas de nuevo".

Desde el PP, el diputado y vocal en la Comisión de Educación del Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, aplaudió la sentencia y abogó por llegar a un acuerdo con el PSOE sobre el contenido de la asignatura "para que así haya tranquilidad". Los cambios deberían centrarse, a su entender, en "el conocimiento de nuestro marco legal y jurídico", lo que pasaría "inevitablemente por tirar por la borda el planteamiento partidista e ideológico". Gómez Trinidad destacó que esta sentencia se une a otras interpuestas y que "también dan la razón al PP" y refuerzan su posición frente al planteamiento que el PSOE hizo de esta asignatura desde el principio.

Ante el recurso que contra la sentencia elevará la Junta, la Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas y Gays (Colega) expresó su apoyo, "lamentando" esa decisión judicial sobre expresiones y una frase "relativos a la ideología de género, así como opciones vitales, que afecta enormemente al respeto a la diversidad de orientación afectivo-sexual".

El presidente de Colega, Antonio Ferre, manifestó que se trata de una sentencia "totalmente equivocada" y, pese a "respetarla", anunció "el apoyo a la Junta en su decisión de recurrir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios