Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

'caso ERE'

Juan Márquez reconoce que ni siquiera leyó el convenio marco por el que se concedían las ayudas

  • Su abogado asegura que el ex director considera que el sistema era "perfectamente legal" y que intentó mejorar el "déficit administrativo" del procedimiento.

El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Juan Márquez ha reconocido este martes a la juez Mercedes Alaya que ni siquiera leyó el convenio marco de 2001 por el que se concedían las ayudas que la instructora considera fraudulentas.

El ex alto cargo, que comparece desde esta mañana en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, ha explicado en su declaración que, "a estas alturas" sigue sin conocer el contenido del convenio marco del procedimiento. "Ni me lo leí, ni lo estudié, ni lo analicé, me lo explicaron", ha asegurado Márquez en contestación a la juez, según han apuntado fuentes del caso, que han precisado que el acta de la declaración que se toma en el juzgado no recoge textualmente estas palabras pero sí el sentido de las mismas.

En el interrogatorio, Juan Márquez también ha reconocido que no había una comisión de seguimiento de las ayudas que se concedían y ha asegurado que fue en febrero de 2009, casi un año después de su incorporación a la dirección de Trabajo, cuando se dio cuenta del "déficit del procedimiento" y lo puso en conocimiento de sus superiores, el consejero Antonio Fernández, y el viceconsejero, Agustín Barberá, ambos imputados en la causa. Según Márquez, emitió un informe sobre las dudas del procedimiento que fue presentado de forma verbal en la reuniones de trabajo de los lunes.

En cuanto a las indicaciones que recibió a su llegada a la Dirección General de Trabajo, el imputado ha afirmado que le dijeron que había que "dar cobertura administrativa a los compromisos adquiridos previamente" con los trabajadores en la época de Francisco Javier Guerrero -el que fuera director de Trabajo antes que él y que permanece en prisión provisional-. Cuando la juez le preguntó si esas indicaciones incluían que en las ayudas en las que no hubiera convenio se dotara del mismo, el ex director de trabajo respondió afirmativamente.

En este sentido, Márquez ha admitido que había un "vacío normativo" en lo que se refiere a las ayudas sociolaborales, que no eran publicadas en los boletines oficiales, algo que la juez le reprochó en el relato de la imputación, al explicar que las ayudas fueron "regaladas" a personas próximas a la Junta y al PSOE. "No creo que los trabajadores lean el BOJA", fue la contestación de Márquez a la juez, según han apuntado las misma fuentes.

En su declaración el ex director de Trabajo también ha intentado eludir su presunta responsabilidad en lo que respecta a la falta de fiscalización previa de las ayudas. "Yo soy un responsable político, no he visto a un interventor nunca", ha añadido Márquez, que también ha dicho que él se dedicaba a "coordinar" la dirección de Trabajo pero no a dirigirla.

Su abogado defensor, Manuel Pérez Cuajares, ha explicado a los periodistas que en su declaración el ex director de Trabajo ha defendido que el sistema por el que se concedían las ayudas era "perfectamente legal", que nunca dudó de la legalidad del mismo y que sólo intentó hacer una serie de mejoras en el "déficit administrativo" que detectó y por el que llegó a mantener diversas reuniones con los responsables de la agencia IDEA. Juan Márquez, añadió el letrado, ha defendido que para él se trataba de un "sistema normalizado y válido" para la concesión de las ayudas.

Tras un receso para almorzar, la juez Alaya tiene previsto continuar la declaración a partir de las 16:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios