Andalucía

Industria aclara que la nueva refinería en Extremadura está "avanzada"

  • Zarrías mantiene que los problemas medioambientales podrán solventarse

Días después de que el presidente del Gobierno apoyara el pasado domingo el proyecto de la refinería Balboa del Grupo Gallardo, prevista en el municipio de Los Santos de Maimona (Badajoz), desde el Ministerio de Industria se aclaró ayer que dicha iniciativa no está cerrada, "aunque sí en fase muy avanzada".

El director general de Industria, Jesús Candil, aseguró en una reunión en Huelva que su departamento desconoce cuándo se pondrá en marcha, y añadió que se encuentra "en una fase muy importante para cualquier proyecto, que es la financiera".

No obstante, Candil eludió referirse al oleoducto que conectaría la refinería con el puerto de Huelva y cuyo recorrido incluiría esta provincia y también la de Sevilla. Este trazado afecta a tres espacios protegidos, por lo que ha provocado un fuerte rechazo de grupos ecologistas y de agricultores.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que la Junta cumplirá la legalidad vigente y antepondrá los aspectos medioambientales en las alegaciones al proyecto de la refinería Balboa, aunque señaló que la decisión corresponde al Gobierno central.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Zarrías señaló que no existe "conflicto de competencias" entre las administraciones de Extremadura y Andalucía sobre este proyecto por tener "carácter intercomunitario", una situación que "no es novedosa" y cuya decisión final le corresponde al Ministerio de Industria.

El consejero explicó que el proyecto contará con un periodo de exposición pública para que las instituciones afectadas puedan presentar alegaciones durante un mes, propuestas que irán posteriormente al Ministerio de Industria.

"La Junta va a cumplir con la legalidad vigente, antepondrá las cuestiones ambientales y tendrá en cuenta los aspectos económicos y sociales que un proyecto de esa envergadura puede suponer para la comunidad autónoma", puntualizó Zarrías

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios