Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

IU propone recaudar el 'céntimo sanitario' en exclusiva para programas de prevención

  • Martín Recio aboga por formar a los niños en salud a través de Educación para la Ciudadanía

La alta prevalencia de cáncer, enfermedades cerebrovasculares e infartos y la menor longevidad que ostenta Andalucía -hasta dos años menos que la media nacional- son elementos que para IU deben tener una respuesta no sólo desde la atención sanitaria, sino desde la prevención. El candidato de IU al Congreso por Sevilla, Sebastián Martín Recio, en su doble condición política y médica, considera que esto debe abordarse de inmediato y para financiar esta propuesta rescata del olvido el "céntimo sanitario". Una iniciativa a la que ya se han sumado comunidades como Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, y por la que un céntimo del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos se destina recaudar fondos para financiar la sanidad.

Esta medida, rechazada por el Gobierno andaluz hace dos años, sería un instrumento eficaz, según Martín Recio, ya que no afectaría al bolsillo de los andaluces y revertiría directamente en "lo que más inquieta a la sociedad, porque a diferencia de otro problema, la salud duele", subraya.

La promoción de la salud y la prevención arrancarían en la infancia. De ahí que plantee como propuesta que se enseñe a los niños a tener hábitos saludables, que bien podrían vehicularse a través de la asignatura de reciente implantación Educación para la Ciudadanía.

El modelo educativo que promueve se basa en la reciente experiencia del Reino Unido, en cuyos centros de Secundaria se impartirá de manera obligatoria una asignatura por la que aprenderá a cocinar y a conocer los alimentos, para así corregir el alto índice de obesidad infantil, desencadenante de muchas dolencias y foco de un importante gasto sanitario presente y futuro (en España se ha triplicado la obesidad infantil en los últimos 20 años).

La prevención no se limitaría sólo a los menores. Martín Recio sostiene que de manera "individual y colectiva" ésta debe transmitirse a los adultos a través de los centros de Atención Primaria, algo que ve hoy por hoy "inviable", ya que éstos se encuentran "saturados y desbordados" en la mera asistencia al paciente por la falta de personal médico y sanitario y, por tanto, de tiempo para la dedicación a esta función formativa, entre otras carencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios