Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

IU se encerrará en la Cámara andaluza la noche previa al Pleno sobre los recortes de Rajoy

  • Esta sesión extraordinaria se celebrará el próximo miércoles 25 de julio.

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz acordó ayer por unanimidad la celebración el próximo miércoles 25 de un debate general, con propuestas de resolución, en un pleno extraordinario para abordar el impacto e incidencia en Andalucía del decreto ley del Gobierno central sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria a propuesta de PSOE e IU. En señal de protesta por estos recortes, los parlamentarios de la coalición de izquierdas calentarán motores para esta sesión con un encierro de diputados y cargos públicos la noche antes en las dependencias de la Cámara autonómica.

El portavoz del grupo parlamentario de IU, José Antonio Castro, indicó que esa jornada de vigilia servirá tanto para trabajar en relación con la modificación del plan de reequilibrio económico-financiero de la Junta como para denunciar "que ya estamos siendo intervenidos y que es la banca la que va a empezar a gestionar el presupuesto andaluz, a través de los manijeros Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda) y Antonio Beteta (secretario de Estado de Administraciones Públicas).

Quiso dejar claro, tras el último decreto del Gobierno central que supone "modificar en torno a 30 leyes" y caminar hacia un modelo de estado de "recentralización", que IU va a buscar la máxima unidad con la sociedad andaluza para defender a esta comunidad y el Estatuto de Autonomía.

Castro estimó que las movilizaciones en la calle tienen que "ir a más" y apoyó una huelga general. También expresó su preocupación por una posible "intervención" de Andalucía, apuntando que los fondos de liquidez a las comunidades que va a aplicar el Gobierno supone "intervenirlas directamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios