Andalucía

IU anima a los ayuntamientos a colaborar con la memoria histórica

  • Romero lamenta que sólo 174 ayuntamientos andaluces se hayan acogido a la subvención de la Junta para colocar monolitos en fosas comunes

Izquierda Unida hizo hoy un llamamiento a los ayuntamientos andaluces para que colaboren con la recuperación de la memoria histórica y se acojan a las subvenciones económicas que concede la Junta de Andalucía para apoyar el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.

Según el diputado de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, los gobiernos locales deben colaborar para dar a conocer públicamente las más de 500 fosas comunes que se prevé existen en territorio andaluz y que pueden ser señaladas mediante monolitos subvencionados con hasta 6.000 euros por la Junta de Andalucía. 

En un comunicado, Romero señaló que "son miles los andaluces cuya memoria ha quedado perdida en una fosa común, pero hemos llegado a una madurez democrática suficiente que nos va a permitir homenajearlos y recordarlos por haber dado su vida en defensa de la democracia".

"Insuficiente"

Según los datos facilitados por la Junta en diversas respuestas parlamentarias, un total de 174 de los 767 ayuntamientos andaluces se han acogido a esta subvención desde su convocatoria en el año 2004 con la distribución de un total de 758.081 euros, lo que Romero considera una cifra "insuficiente".

Para el parlamentario de IULV-CA, es "una lástima que un alto porcentaje de ayuntamientos no se hayan implicado todavía en el recuerdo a los que murieron en defensa de la democracia con un gesto tan simple como la colocación de un monolito". En concreto, en el presente año 2007 solicitaron esta ayuda 55 consistorios; otros 28 en 2006; 36 en 2005; y 55 en 2004. 

Por último, Romero recordó que "fueron miles los andaluces que fueron asesinados cuando salieron en defensa de la República y del gobierno legítimo del Frente Popular, que surgió de las elecciones del 16 de febrero de 1936 y contra el que se sublevaron generales golpistas encabezados por el que fuera dictador Francisco Franco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios