Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

IU y UGT acusan al PP de "alimentar" la xenofobia con la inmigración

IULV-CA y la UGT-A han arremetido hoy contra la propuesta sobre inmigración del PP planteada por su candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, por tratarse de una "utilización" de los inmigrantes en la precampaña electoral, que "alimenta" la xenofobia y que es "reaccionaria".

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, y el secretario general de la UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, han rechazado en estos términos la propuesta del aspirante popular tras mantener una reunión en la que ambas organizaciones han constatado su "coincidencia" en las prioridades que necesita la comunidad para la próximas legislatura.

En rueda de prensa, Diego Valderas no ha dudado en calificar la propuesta del PP de "reaccionaria y conservadora", en lo que definió como el "rostro más insolidario y discriminatorio" de esta formación política.

"Es evidente que los inmigrantes que viven en España y Andalucía tienen que tener los mismo derechos y obligaciones en el marco de la legalidad plena", ha esgrimido, al tiempo que ha propuesto que la Junta de Andalucía cree una Dirección General de Inmigración con carácter transversal para garantizar la integración real de los inmigrantes .

Según Valderas, a Rajoy y al PP "se le ha olvidado" que los empresarios españoles y andaluces "deben cumplir" los derechos laborales de los inmigrantes en igualdad de condiciones con los trabajadores españoles, y ha sostenido que lo demás es un "llamamiento a los sectores más conservadores y reaccionarios" del país.

Más incisivo se mostró el líder andaluz de la UGT, Manuel Pastrana, quien se ha mostrado convencido de que la "utilización" de la inmigración como elemento electoral "solo potencia y alimenta la xenofobia" y que la propuesta del PP "no aporta" ninguna solución.

"Lo único que sirve es para alimentar el espíritu de los que tienen sentimientos xenófobos", ha recalcado Pastrana, quien ha insistido en la idea de que las personas tienen derechos "por ser personas, no por el lugar en el que han nacido".

Ha explicado que los inmigrantes, sus derechos y obligaciones, "deben ser tratados igual que resto de personas que vivimos en este país", por lo que ha considerado que "no es de recibo instrumentalizar" la inmigración.

"Para que los inmigrantes tengan iguales derechos y obligaciones que los demás españoles no hacen falta contratos especiales discriminatorios ni vejatorios", ha denunciado el responsable sindical.

Además, ha confiado en que "nadie quiera llegar a un gobierno a costa de la inmigración, porque quien lo pretenda es de temer para todo".

Durante la reunión mantenida por los dos dirigentes, el candidato de IU ha expuesto al sindicato las líneas y propuestas del programa electoral de la coalición y sus prioridades para los próximos cuatro años, un asunto en el que han expresado el "alto grado de coincidencia".

No obstante, el secretario general de la UGT ha afirmado que "desea lo mejor" a IU en las elecciones andaluzas, pero que el sindicato que representa ha acordado no pedir el apoyo a sus afiliados a una determinada opción política.

"No haremos campaña partidaria, pero esperamos que los resultados sean buenos para las formaciones que como IU defienden los derechos de los trabajadores", ha precisado.

Valderas ha destacado, por su parte, el acuerdo existente con la central sindical en las principales prioridades que debe abordar el próximo Gobierno andaluz, entre las que ha citado el pleno empleo y acabar con el "terrible drama" de la siniestralidad laboral, resolver el problema de la vivienda, el incremento de la políticas sociales, el cumplimiento de los derechos y leyes que contempla el Estatuto de Autonomía y la aplicación de la ley de Dependencia.

Igualmente, ha coincidido con Pastrana en la "necesidad" de cambiar la orientación del modelo de crecimiento andaluz hacia la Educación, la formación y la investigación, el desarrollo y la innovación, y ha opinado que los "nuevos pilares" de la economía autonómica deben ser el medioambiente, la agroindustria, las nuevas tecnologías y la energía sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios