Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Huelva imprime fuerza a su proyección en el estreno de su capitalidad gastronómica

  • Díaz llama a que se aproveche 2017 por ser el 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; Susana Díaz, y el representante de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo Antonio Palacín.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; Susana Díaz, y el representante de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo Antonio Palacín. / josué correa

Miércoles 11 de enero, día 1 para Huelva 2017. El primero como Capital Española de la Gastronomía. Ahora con la oficialidad que da la firma del convenio que ratificó ayer su designación del pasado octubre y que le habilita para explotar la marca a lo largo del año. El gran reto de la promoción exterior onubense ya está en marcha. Y el alcalde Gabriel Cruz (PSOE), como impulsor de esta baza turística, la principal de su primer mandato en el Ayuntamiento, respondió a la curiosidad de todos y avanzó algunas de las actividades que darán contenido al primer trimestre: dos encuentros profesionales, de catadores de vino y bebidas espirituosas, y de alta cocina; un ciclo divulgativo de las excelencias de los productos del mar y la tierra onubenses y el lanzamiento de paquetes turísticos que tendrán com o hilo conductor la gastronomía local.

Fue comedido Cruz en el adelanto del programa que con tanto celo se sigue guardando en secreto. Porque no está cerrado; sigue vivo y abierto, recalcó, a las iniciativas y la colaboración de los restauradores, como "protagonistas" de esta promoción gastronómica, pero también de los sectores que comercializan los productos elevados a joyas culinarias, así como empresas, instituciones y colectivos que se presten a colaborar.

Para ello, explicó el alcalde, se ha puesto en marcha "un comité consultivo con representantes sociales y económicos, que, junto a una oficina técnica, tendrá la mayor carga de trabajo estos meses para canalizar todas las propuestas que lleguen y desarrollarlas en el programa de actividades".

Por su parte, el respaldo expreso de la Junta al nuevo título gastronómico de Huelva fue ayer más allá de la sola presencia en la ciudad de su presidenta, Susana Díaz. Lo dijo el alcalde durante su intervención, pero la propia Díaz lo reafirmó después desde el estrado, recordando el potencial que tiene la provincia onubense y, una vez más, insistiendo en la oportunidad que se abre para ella en este año 2017 para proyectarse en el resto del país e internacionalmente.

El alegato a la reacción, el llamamiento a la movilización de todos los sectores en Huelva vino de la directa relación que la presidenta de la Junta trazó entre la Capital Española de la Gastronomía y la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Uno impulsado por el Ayuntamiento de Huelva y otro por la Diputación, ambas instituciones gobernadas por los socialistas. Pero eso no fue relevante en el discurso de Díaz. Es más, pasó por alto cualquier factor político y dio un paso más.

"Comienza un año cargado de oportunidades únicas, de experiencias que van a ser inolvidables y a las que tenemos que sacar el mayor rendimiento posible para la proyección de la ciudad, para la creación de riqueza, de empleo y, sobre todo, para transmitir la potencia turística, gastronómica y cultural que tiene Huelva y toda su provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios