Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Guardia Civil ha intervenido más de 6,7 toneladas de hachís en un mes

  • Los agentes han detenido a 19 personas, la mayoría de ellas en el puerto · En la última operación, el 8 de febrero, la Benemérita se incauta de 1.700 kilos de droga y arresta a cuatro supuestos narcotraficantes

La Guardia Civil se ha incautado de más de 6,7 toneladas de hachís en el transcurso del último mes en Tarifa. Los agentes del Instituto Armado, asimismo, han procedido a la detención de 19 personas en las diferentes operaciones contra el tráfico de droga realizadas en este municipio.

La Benemérita informó ayer de la última intervención contra una supuesta organización de narcotraficantes que operaba en la zona. Agentes pertenecientes a la Patrulla Fiscal de la Compañía de Tarifa de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras arrestaron el pasado 8 de febrero a cuatro personas, una de ellas menor de edad, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública; después de que el Instituto Armado iniciara una investigación al tener conocimiento de las actividades de la banda.

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó el pasado viernes una embarcación que se dirigía a la costa de Tarifa procedente de Marruecos. Los agentes iniciaron un operativo para lograr abortar el alijo de droga, coordinados por el Cemacon (Centro Operativo de la Comandancia), dirigiéndose los guardias civiles a la playa de La Caleta de la localidad de Tarifa.

Una vez en el lugar observaron una embarcación en la playa y a cuatro personas trasladando bultos que contenían hachís desde la embarcación a dos vehículos que se encontraban en el lugar.

Los narcotraficantes al observar la presencia de los agentes, emprendieron la huida, siendo localizados a escasos metros del lugar, procediéndose a la detención de S.B. y A.E.F., naturales de Marruecos y vecinos de Algeciras; F.J.V.R., natural y vecino de Algeciras; y a una persona menor de edad como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los agentes aprehendieron 52 sacos de arpillera conteniendo en su interior hachís, con un peso de 1.700 kilogramos; así como una embarcación neumática de siete metros de eslora, un motor fueraborda de 60 caballos, un vehículo todoterreno marca BMW, modelo X-5 sustraído en la localidad de Alcalá de Henares (Madrid) con placas de matrícula falsas, y un turismo Peugot 106, propiedad de uno de los detenidos.

La Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias que con los detenidos, la droga, los vehículos, la embarcación y el motor, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Esta operación ha sido la más importante -en cuanto a droga incautada- de las realizadas en el último mes. La mayor parte del hachís se ha intervenido en cuatro operaciones -incluyendo esta última- en las que se superó la tonelada. Así, la primera de ellas tuvo lugar el pasado 6 de enero en el puerto de Tarifa, donde fueron detenidas dos personas que transportaban 1.249 kilogramos de hachís ocultos en dobles fondos de una autocaravana.

Nueve días después, la Sección Fiscal y el Servicio Cinológico en el puerto protagonizaron otra importante intervención, que se saldó con la aprehensión de 1.495 kilos de hachís y el arresto de seis personas. La droga iba oculta en tres vehículos, así como adosada al cuerpo de dos de los presuntos narcotraficantes.

Otra operación de envergadura tuvo lugar en la playa de El Lentiscal el pasado 26 de enero. Tras ser alertados por el SIVE, los agentes abortaron un alijo de 1.548 kilos de hachís. Los narcotraficantes, al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, emprendieron la huida en la embarcación con la que habían cruzado el Estrecho. La mayoría de las otras operaciones se desarrollaron en los controles del puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios