Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Financiación autonómica

Griñán cree "inasumible" la propuesta de Cataluña y critica el "frente" con Valencia

  • El consejero de Economía ha advertido de que "no es positivo" que las comunidades autónomas negocien "sin estar presente el Estado"

El vicepresidente segundo del Gobierno andaluz y consejero de Economía, José Antonio Griñán, se ha mostrado hoy "desconcertado" ante la propuesta de la Generalitat catalana sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y ha dicho que el Gobierno valenciano debe explicar "por qué está de acuerdo con eso".

En declaraciones a los periodistas tras presidir el acto de toma de posesión de los nuevos directores generales de la Consejería de Economía y Hacienda, Griñán ha advertido de que "no es positivo" que las comunidades autónomas negocien "sin estar presente el Estado".

A su juicio, el sistema "más adecuado" en el caso de las autonomías gobernadas por el PSOE es debatir en reuniones con el partido y posteriormente plantear una propuesta al Gobierno, pero "lo que, de ninguna manera, es positivo es hacer frentes".

"Es mucho más lógico ponernos de acuerdo entre nosotros", ha insistido el titular andaluz de Economía y Hacienda, que al ser preguntado por los "coqueteos" entre la Generalitat de Cataluña y la valenciana ha respondido: "Yo no hablo de las contradicciones de los demás, lo único que hago es quedarme un poquito desconcertado".

En su opinión, la propuesta de Cataluña no es "asumible" desde el punto de vista de la financiación, ya que "no vamos a estar de acuerdo en reducir la solidaridad a un 60 por ciento del conjunto de los recursos".

En este sentido, ha agregado que el Gobierno valenciano "tendrá que explicar por qué está de acuerdo con eso", tras lo que ha subrayado que la propuesta que ha hecho Andalucía "le viene bien también a Valencia y a Cataluña".

"La posición andaluza es muy constitucional porque parte de la premisa de que cuando hablamos de financiación debemos tener todos un ojo puesto en nuestra realidad histórica y económica y el otro en España, en el conjunto", ha aseverado Griñán, que ha advertido de que "si no es así, nos vamos a equivocar porque éste es un sistema de financiación del Estado de las Autonomías, no de 17 autonomías sin Estado".

Ha recalcado, además, que "difícilmente podríamos financiar una España cohesionada si el Estado se queda sin recursos", por lo que "queremos favorecer que haya autonomía financiera pero favorecer también un Estado capaz de producir la cohesión social y territorial".

Respecto a los criterios que puedan fijarse en el nuevo sistema de financiación, el vicepresidente segundo del Gobierno andaluz ha dicho que está de acuerdo con que la dispersión de la población en el territorio pueda ser también una variable a tener en cuenta porque representa un problema para comunidades autónomas como Galicia y Castilla y León.

"Yo estoy de acuerdo en que la dispersión es un factor de coste porque no es lo mismo tener 700 que 2.000 municipios para la prestación sanitaria y educativa, pero también tienen ellos que comprender que nosotros tenemos más del 20% de la población menor de 18 años en Andalucía y el coste de la Educación es para nosotros mayor", ha recordado.

Según Griñán, en "ese trance es donde nos tenemos que poner todos de acuerdo y partir de la premisa de que la población es el elemento fundamental para definir", ha precisado.

En su intervención en el acto de toma de posesión de los altos cargos de su departamento, Griñán recordó que Andalucía fue la primera autonomía y "casi la única" que presentó una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación, la cual está basada en el criterio de la población, que se "debe ponderar" tanto a los efectos de las prestaciones sociales y sanitarias como de las educativas.

"Es un modelo capaz de satisfacer las demandas de Andalucía y de todas las comunidades autónomas", ha asegurado Griñán tras rechazar un sistema en el que las "premisas" sean la tributación o la capacidad financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios