Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Griñán comparecerá en el Parlamento para hablar de financiación y deuda histórica

  • Griñán también pretende informar de las medidas de impulso económico que el Ejecutivo andaluz ha aprobado en los últimos meses.

El Gobierno andaluz, a través de la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento, ha presentado ante la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara sendas solicitudes de comparecencia, a petición propia, del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, para informar, con motivo del inicio del nuevo curso político, sobre la situación económica, la financiación autonómica y la deuda histórica.

Según un comunicado de la Oficina del Portavoz del Gobierno, el vicepresidente ha pedido comparecer ante el Pleno del Parlamento para informar, por un lado, de la actual situación económica internacional y su repercusión en Andalucía y, por otro, sobre la financiación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la situación actual de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó en un comunicado que Griñán pretende con su comparecencia informar a los andaluces y andaluzas de las medidas de impulso económico que el Ejecutivo andaluz ha aprobado en los últimos meses.

"El Gobierno andaluz pretende con esta comparecencia parlamentaria dar cuenta del trabajo que estamos haciendo para que Andalucía incremente su fortaleza y pueda hacer frente a la crisis", aseguró Zarrías, quien se mostró convencido de que "Andalucía va a salir de la crisis y queremos que lo haga en las mejores condiciones posibles para recuperar la senda de convergencia que venimos recorriendo en los últimos años", añadió.

En este sentido, recordó que en el último año se han puesto en marcha medidas que implican una movilización de recursos de más de 8.000 millones de euros y que inciden sobre todo a los trabajadores, a las capas más vulnerables de la sociedad y a las empresas, especialmente a las pymes.

Tras recordar que hace una semana el Gobierno andaluz aprobó un nuevo paquete de iniciativas, centradas en las ayudas a empresas y la construcción de viviendas protegidas, dijo que "no existe ninguna otra comunidad española que haya adoptado estas medidas".

Sobre la reunión mantenida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con los agentes sociales y económicos, manifestó que el "visto bueno dado a las medidas nos da avales suficientes para saber que vamos por el buen camino y que estamos haciendo las cosas bien".

El vicepresidente primero aseguró que el Gobierno mantendrá "cauces de comunicación permanente" con los agentes sociales y económicos con el objeto de evaluar los resultados de las medidas acordadas y estudiar nuevas iniciativas de impulso económico.

En este sentido, apuntó que el Gobierno andaluz tiene garantizado para los próximos presupuestos el mantenimiento del gasto en inversión y políticas sociales. "Serán unos presupuestos austeros, conforme a la situación actual que estamos pasando, pero esa austeridad no va a disminuir las medidas de protección social, gracias a nuestra política de ahorro en el último ejercicio", aseguró.

Sobre la financiación autonómica, el vicepresidente recordó la posición andaluza, basada en la población como criterio clave y fundamentada en los principios de "igualdad, suficiencia de recursos y autonomía financiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios