Andalucía

Gracia ordena la suspensión inmediata de la subida de las dietas

  • El PSOE presiona para que se devuelva el incremento. IU dice ahora que "interpretó erróneamente" la información sobre el aumento.

Dicho y hecho. El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ordenó ayer suspender de forma inmediata la subida de las dietas que la Mesa de la Cámara aprobó por unanimidad, el pasado 20 de marzo, para el cargo que él ostenta en la actualidad y los portavoces adjuntos de los grupos. En un comunicado, el propio Parlamento se apresuró ayer a aclarar que sólo se ha cobrado el mes de abril y que el incremento incluía a un solo portavoz adjunto por cada grupo.

Ahora, el PSOE presiona para que esa cantidad cobrada retorne a las arcas públicas. Y es más que probable que esa iniciativa sea secundada por el resto de los grupos. El vicesecretario general de los socialistas andaluces se mostró partidario de la devolución porque, a su juicio, la suspensión ordenada por el propio presidente de la Cámara debería llevar incluido el reembolso. "Evidentemente, un acuerdo que sen ha dejado en suspenso debería provocar esa situación en términos económicos", sugirió Jiménez al ser preguntado si su partido pedirá a loas afectados de su grupo parlamentario que devuelvan las cantidades percibidas.

Lo que sí rechazó Jiménez con contundencia fue la posibilidad de que Gracia, tras lo ocurrido, deba poner su cargo a disposición del partido. "No, en absoluto", zanjó el número dos del PSOE andaluz. "La Mesa es el órgano que por unanimidad tomó esa decisión y es la que tiene que pronunciarse", añadió Jiménez sobre la petición de disculpas a los ciudadanos.

La contestación social con la que se encontró la medida en cuanto fue difundida por los periódicos del Grupo Joly fue determinante para que el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, conminara a Gracia a dar marcha atrás. A esa "presión social" se refirió ayer el diputado nacional por Almería y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, como la causante de que el Parlamento autonómico enmendara su "chusco error".

A un fallo de interpretación aludió precisamente Izquierda Unida para justificar su respaldo al incremento de las dietas. IU informó en un comunicado que su grupo parlamentario interpretó "erróneamente" la información sobre la subida de las dietas y creyó que era menos dinero, entre los 100 y 200 mensuales y no semanales, como ha ocurrido. "Esto no nos exime de responsabilidad, pues pudimos pedir más información y comprobar los datos con una mayor minuciosidad", añade el comunicado.

Tras valorar "muy positivamente" la información que "ha permitido corregir el error cometido", IU aseguró haber aprendido "una lección" de este asunto: "la necesidad ineludible de afrontar con el máximo rigor y exigencia cualquier decisión o acuerdo que se tome tanto en ámbito parlamentario como de gobierno, especialmente si tiene efectos económicos". IU aprovechó para transmitir que no hay que dejarse llevar por "discursos bastardos que se alimentan de estos errores para desprestigiar la labor política y, menos aún, por ciertas organizaciones que abogan por suprimir las remuneraciones a los representantes públicos a fin de reducir el desempeño de la labor política a quienes se lo permite su alto nivel de vida, o peor aún, a quienes reciben bonificaciones de la empresas privadas para el desempeño de su gestión a favor de intereses concretos".

El jefe de filas de IU en Andalucía, Diego Valderas, pidió que "no se haga sangre" y consideró que "sí se ha hecho autocrítica con la rectificación". La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, calificó como un "error" y como una "falta de sensibilidad" con los ciudadanos el acuerdo de la Mesa del Parlamento para subir las dietas. Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Rojas, sostuvo que la austeridad debe "guiar la acción pública" y que "rectificar es de sabios". Rojas recordó que su formación ya dijo el jueves que esa resolución "debía ser retirada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios