Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Gobierno no renunciará a la presencia de Estados Unidos en las bases de Morón y Rota

  • Dastis advierte a la izquierda que lo contrario sería "dar el gusto a los enemigos de la democracia"

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ayer en el Congreso.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ayer en el Congreso. / javier lizón / efe

Con o sin Donald Trump en la Casa Blanca el Gobierno español no tiene intención de rebajar el grado de amistad y buenas relaciones con Estados Unidos. La sociedad Madrid-Washington, por lo que respecta al Ejecutivo de Mariano Rajoy, permanece inalterable, y así de claro lo dejó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, quien afirmó con contundecia que España no va a renunciar al Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos ni, por tanto, a la presencia norteamericana en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz). Para el ministro, hacer lo contrario sería dar "el gusto" a los "verdaderos enemigos de la democracia".

"El Convenio de Cooperación y nuestra participación en la OTAN sirve a la protección de la seguridad internacional, española y de Europa. Por lo tanto, no vamos a renunciar ni al Convenio ni a las bases. Si lo hiciéramos, renunciaríamos a unos objetivos que es lo que querrían los verdaderos enemigos de la democracia y los Derechos Humanos y no vamos a darles el gusto", zanjó Dastis en respuesta a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Garzón mostró su preocupación por la política que está llevando a cabo la Administración Trump, "basada en los vetos migratorios, las deportaciones masivas, la legitimación de la tortura y la sugerencia de usar en suelo europeo armas nucleares". El líder de IU recordó que las bases de Morón y Rota ya fueron utilizadas en el pasado por el Gobierno de Estados Unidos como escala en el traslado de presos a Guantánamo y que el Ejecutivo socialista que entonces dirigía José Luis Rodríguez Zapatero "pidió simplemente ser informado, ya que ni siquiera se le había advertido de ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios