El Fondo Estatal deja sin paro al pueblo más pequeño de AndalucíaUnos 80.000 trabajadores de la construcción volverán al campo

  • El alcalde de Cumbres de Enmedio dedica la partida a una obra y emplea a 10 vecinosEl trasvase, que se produjo a la inversa en los 90, se nota ya en Sevilla, Jaén y Córdoba

Cumbres de Enmedio, el pueblo con Ayuntamiento propio más pequeño de Andalucía, con 56 habitantes, dejará de tener vecinos inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) mediante el buen uso que este municipio de Huelva hará de los 8.800 euros que el Fondo Estatal del Gobierno le ha enviado.

La escasa cantidad de habitantes hizo que fuera igualmente pequeña la cantidad de dinero recibida, aunque el alcalde, Eulogio Páez (PSOE), tenía claro que "había que hacer algo que implicase poco material y mucha mano de obra", por lo que se decidió a arreglar parte del camino rural que antaño era utilizado para acceder a la localidad extremeña de Fregenal.

Así, con sólo un 10% del presupuesto para material, Páez contactará con los 10 parados del municipio para que se repartan los turnos de trabajo y el dinero del fondo, y llevar a cabo esa dinámica al menos durante unos tres meses, el tiempo estimado de obra, que comenzará este mes y adecentará unos tres kilómetros de calzada rural. El muncipio tan sólo cuenta con tres calles.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, Pedro Marcos, estimó ayer que alrededor de 80.000 trabajadores registrados en el Régimen General de la Seguridad Social, en su mayoría dedicadas a la construcción, retornarán al Régimen Especial Agrario durante 2009 en la región.

Según Marcos, el retorno, a la inversa, se produjo a mediados de 1990. Sólo en el último trimestre de 2008, 24.000 trabajadores se incorporaron al Régimen Especial Agraria, tendencia que, según puntualizó, "seguirá latente". Las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba ya notan el retorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios