Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Fiscalía pide tres años de cárcel por construir en Medina Azahara

  • El propietario de una finca inició la construcción de una plaza de tientas pese a no tener licencia

Nuevo caso de construcción ilegal en el entorno de Medina Azahara. El Ministerio Fiscal reclama tres años de prisión para tres acusados de llevar a cabo diversas obras de adecentamiento de tierras para la construcción de una plaza de toros en las inmediaciones de la ciudad palatina.

Los hechos se remontan a noviembre de 2004, cuando el propietario de la parcela, F. V. R. encargó el proyecto de diversas obras al arquitecto F. J. V. T. y contrató su ejecución al constructor R. J. C. D. En concreto, las actuaciones consistieron en la cimentación de una nave de una nueva planta, el allanamiento del terreno para la construcción de una plaza de tientas, la construcción de un almacén y la apertura de zanjas para la instalación de riego y conducción de agua para fines agrícolas y ganaderos.

Posteriormente, la Delegación provincial de Cultura solicitó la paralización de las obras al constatar que se habían llevado a cabo de forma irregular. El escrito del fiscal recoge que el arquitecto redactó el proyecto sin el visado el Colegio profesional y sin haber iniciado ningún trámite para obtener la correspondiente licencia de obras, según pudo comprobar directamente la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento el 17 de octubre de 2005.

El escrito de Acusación Pública manifiesta también que seguidamente el constructor inició los trabajos encargados en la parcela "aún sabiendo que la obra carecía de la licencia necesaria y que tampoco se había tramitado". No obstante, las obras siguieron hasta que Cultura acordó la paralización de las mismas el 26 de enero de 2005, ya que la parcela estaba incluida en su totalidad en el ámbito de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios