Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Espadas asegura que el Plan de Vivienda es lo que el sector "necesita" ahora

  • El Plan de Vivienda está previsto que apruebe a final de mes el Consejo de Gobierno de la Junta

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, se ha mostrado hoy convencido de que el Plan de Vivienda, que está previsto que apruebe a final de mes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, es lo que el sector "necesita en estos momentos" y por eso es "urgente".

Espadas, que ha inaugurado en Córdoba el II Congreso Andaluz de Promotores Inmobiliarios, ha señalado a los periodistas que este Plan significa básicamente desbloquear el marco jurídico al que se pueden acoger los adquirientes y los promotores para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

El objetivo de la legislatura son cien mil VPO y en el marco del plan, que incluye hasta final de 2012, llegar a las 132.000, según ha explicado el consejero.

Esta iniciativa también hará hincapié en la búsqueda de suelo y la identificación con los municipios de dónde hacer la reserva de suelo necesaria para esas viviendas

En su opinión, este tipo de medidas son las que necesita la economía y el sector de la construcción, que está siendo "juez y parte del cambio de ciclo económico y está soportando una tensión que era previsible que se produjera".

Juan Espadas ha calificado la situación del sector inmobiliario como "delicada", ya que está sometido "a agitación e incertidumbre", por lo que trasladó un mensaje de "tranquilidad y de optimismo dentro de los nubarrones" que existen en la actualidad porque en Andalucía "tenemos capacidad suficiente para salir y abordar esta situación con fuerza y con capacidad".

El Plan de Vivienda será "el primer producto del Pacto por la Vivienda" y, según Espadas, en clave económica significa un volumen "de inversión muy importante", que casi roza los doce mil millones de euros.

Respecto a la iniciativa de la Junta de Andalucía de que los promotores puedan adaptar las viviendas de renta libre a las de VPO, el consejero ha indicado que, tras varias reuniones con el sector, está a la espera de que la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (FADECO) le dé el número de interesados.

El secretario general de FADECO, Emilio Corbacho, ha explicado que desde la Administración autonómica les han dado un plazo de 45 días para trasladarles los datos.

Corbacho ha alabado la actitud de la Consejería de Vivienda, ya que "pocas veces se ha visto una línea de colaboración tan clara para intentar resolver un problema que es serio".

En su opinión, esta situación no sólo afecta a los empresarios del sector, sino a la sociedad andaluza que "demanda vivienda y que no quiere perder puestos de trabajo que los aporta el sector de la construcción".

El consejero de Vivienda también ha hecho referencia a las previsiones acerca de los inmuebles que hay que destinar a alquiler en la comunidad autónoma y ha asegurado que el objetivo es plantear los niveles que hemos tenido en el Plan anterior.

Para Juan Espadas, hay que "dejar de hacer estudios de prospectiva y pasar a preguntar al demandante qué tipo de vivienda quiere, cuál es su nivel de renta, y cuál es su capacidad económica porque sino, nunca ajustaremos oferta y demanda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios