Andalucía

Educación da su apoyo al profesor denunciado por hablar de jamones

  • El consejero Álvarez de la Chica dice que "no ha lugar" a la querella de la familia del alumno musulmán que dijo sentirse ofendido en sus sentimientos religiosos

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró ayer que la denuncia interpuesta por los padres de un niño musulmán contra uno de sus profesores en el Instituto de Enseñanza Secundaria Menéndez Tolosa, de La Línea de la Concepción (Cádiz), por hablar del jamón de Trevélez en clase "no ha lugar", y mostró su apoyo al docente.

En una rueda de prensa en Huelva, el consejero de Educación indicó al respecto que una denuncia de este tipo "hace muy poco por la educación del conjunto de los ciudadanos y especialmente por la del niño", razón por la que pidió "todo el apoyo de la sociedad" para el docente, "ya que si no apoyamos a los profesores en el desempeño de su tarea, no nos irá bien".

El profesor denunciado, José Reyes Fernández, explicó en clase que el clima frío de la localidad de Trévelez (Granada) favorecía la curación de jamones, lo que dio lugar a la denuncia de los padres del alumno musulmán. En este sentido, Álvarez de la Chica aconsejó al profesor denunciado "que siga con su desempeño y no tenga en cuenta este tipo de cosas para que su tarea profesional no se vea menoscabada".

Además, el consejero de Educación aseveró que considera la figura del profesor como "la piedra angular del éxito del sistema educativo" y destacó la calidad del profesorado andaluz. "Los alumnos andaluces están en muy buenas manos", concluyó Álvarez de la Chica.

Por otro lado, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, señaló desde Madrid que la denuncia contra José Reyes Fernández "no puede prosperar en ningún sitio", y apuntó que puede ser "una denuncia infundada".

Jáuregui agregó que, en su opinión, el polémico caso de La Línea es "inobjetable desde el punto de vista de la pedagogía de un maestro", aunque matizó que "no corresponde entrelazar en este asunto las enseñanzas que se imparten en las mezquitas".

En cualquier caso, el titular de la cartera de Presidencia del Ejecutivo central admitió que el Gobierno español no es "ajeno a que, a veces, en la enseñanza del Islam puede haber pretensiones de integrismo religioso cercano al delito", y remarcó que la Policía "sigue de cerca estos casos".

También se pronunció ayer el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Mohamed Hamed, que calificó de "soberana tontería" la denuncia, "ya que el Corán prohibe su ingesta pero no que se hable del jamón". Añadió que aunque el jamón no es un producto permitido, "eso no significa que esté prohibido conocerlo y citarlo, al igual que el vino. De hecho, el Corán cita por su nombre tanto al jamón como al cerdo y al vino", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios