Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Duran i Lleida: "En otros sitios de España reciben el PER para pasar el día en el bar"

  • El candidato de CiU a las generales vuelve a arremeter contra los campesinos andaluces para justificar los recortes en Cataluña.

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, "en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

La frase de Duran, una nueva referencia a los campesinos andaluces, ha cosechado los aplausos más fervorosos y sonoros en el Consejo Nacional que la federación nacionalista ha celebrado en Barcelona para ratificar sus candidaturas para el 20-N y su programa electoral.

Duran ha vuelto a denunciar que "Cataluña no está justamente tratada en materia de nuestra aportación fiscal al conjunto del Estado" y ha vuelto a poner como ejemplo al gobierno de Andalucía. "No me meto con el pueblo andaluz, ni con ningún pueblo del Estado Español, sólo defiendo lo que es nuestro, que para eso me pagan, para eso me han elegido", ha aclarado. "Pero lo que no hay derecho -ha añadido- es que cuando nosotros tenemos que aplicar lo que tenemos que aplicar, porque nos han dejado un agujero como un capazo en la Generalitat de Cataluña, hay una consejera socialista de Bienestar Social andaluza, y no va contra los andaluces, que nos chulee y nos diga que: mientras los catalanes cierran asilos yo inauguro nuevas residencias'". "¿Y con qué dinero?", le ha preguntado Duran a la consejera andaluza. "Esto se tiene que acabar", ha apostillado el candidato socialcristiano, que ha cosechado de nuevo los aplausos de la militancia que llenaba gran sala de la cúpula de la antigua plaza de toros de Las Arenas, ahora convertida en un centro comercial, que ha acogido la reunión del Consell Nacional conjunto de CDC y UDC.

Duran ha insistido con los ejemplos y comparaciones entre Cataluña y Andalucía al afirmar que "mientras nuestro payés tiene que dejar alguna fruta en el árbol porque no la puede coger y no le sale a cuenta cogerla por el precio que le pagan, en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo". "No tenemos nada contra el resto del Estado ni contra los campesinos de ninguna de las comunidades autónomas del Estado, pero yo he dicho que no hay derecho", ha manifestado. Según Duran, sus críticas son "por respeto a las personas, porque, con toda la autoridad moral que significa ser ciudadano de una comunidad que contribuye como ninguna al conjunto del Estado, me quejo que en otros sitios sus gobernantes lo que hacen es puramente sociedades subsidiarias y aplican medidas electoralistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios