Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

Detenidas 16 personas de una organización internacional que falsificaba tarjetas de crédito

  • La Policía ha destacado que esta organización, con sede en Sevilla, pero con ramificaciones en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Córdoba, Cádiz e Italia, ya tiene en prisión a 10 integrantes.

Agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Sevilla y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, han detenido a 16 personas dentro de la operación 'Mandarina' contra la falsificación de tarjetas de crédito y de carnés de identidad, desmantelando así una organización que empleaba las tarjetas para comprar productos de alta gama que posteriormente colocaban en el mercado negro. 

En rueda de prensa en la capital hispalense, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó el "importantísimo" servicio desarrollado por el Cuerpo Nacional de Policía en este caso, por el que ya hay diez personas en prisión y que ha conseguido desmantelar una organización con sede en Sevilla pero con ramificaciones en Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Córdoba, Cádiz e Italia. 

En este sentido, López Garzón indicó que el trabajo policial "ha sido muy difícil" por cuanto la organización desmantelada, y cuyo líder era un ciudadano chino apodado A Ke que operaba desde Sevilla y que en 2003 pasó tres años en prisión por falsificación documental, estaba organizada en compartimentos "estancos", de manera que "seguir el hilo" de los delincuentes "era francamente difícil". 

En cuanto al 'modus operandi', uno de los integrantes de la banda, de nacionalidad rumana, era el encargado de conseguir información sobre numeraciones de tarjetas de crédito pertenecientes a bancos de todo el mundo, una información que obtenía de diferentes maneras, como era sustrayendo las tarjetas originales, mediante la copia de su banda magnética en establecimientos comerciales, empleando sofisticados sistemas informáticos o mediante la colocación de dispositivos de copias de bandas magnéticas en cajeros automáticos. 

Una vez que obtenía la información, se la pasaba al jefe de la organización a través de correo electrónico, "de una forma periódica y normalmente de madrugada", una información por la que A Ke pagaba una determinada cantidad de dinero. Posteriormente, y también mediante correo electrónico, A Ke reenviaba la información al encargado de la confección de las tarjetas falsificadas, realizando esta falsificación sobre tarjetas en blanco, en las que debía imprimir la numeración facilitada y el logotipo y nombre de entidades bancarias conocidas en España. 

El papel de los 'controladores'

Una vez fabricadas las tarjetas a nombre de las personas que van a explotar, el falsificador las entregaba a otro eslabón de la organización, llamado 'controlador', que se encargaba de hacer llegar las mismas a los encargados de comprar en los establecimientos comerciales los objetos de alta gama. Después, los compradores, que eran captados en Barcelona, llegaban a Sevilla, efectuaban las compras y volvían a la ciudad condal.

En la operación, se efectuaron siete registros en domicilios de la capital hispalense, interviniéndose seis tarjetas falsificadas; 527 tarjetas blancas utilizadas como plástico para elaborar las tarjetas falsificadas, un ordenador con el programa informático necesario para modificar las bandas de las tarjetas, una máquina troqueladora para dar relieve en la numeración de las tarjetas y objetos de alta gama como joyas, perfumes, cámaras fotográficas o botellas de Vega Sicilia. 

Según explicó a los periodistas el jefe del Grupo de Medios de Pago, la organización únicamente compraba productos en establecimientos comerciales -compraron por valor de 600.000 euros y llegaron a usar las tarjetas en Valencia y Barcelona, además de en Sevilla-, pues no contaban con los números de 'pin' que les permitieran sacar dinero de los cajeros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios